El 16,2 por ciento de las audiencias penales en Río Negro durante 2018 fueron por delitos contra la integridad sexual, según se desprende del último informe elaborado por la Dirección de Oficinas Judiciales que depende del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y dado a conocer esta semana.
De acuerdo a este estudio, a lo largo del año que termina se registraron 632 audiencias con este propósito en los tribunales rionegrinos. En primer lugar se situaron los delitos en contra de la propiedad con el 26,1% (1016 audiencias), en segundo los delitos contra las personas que representaron un 22,4% (870 casos) y en cuarto los delitos contra la administración pública con el 11,8% (459 casos).
En los últimos 12 meses se realizaron en Río Negro un total 3891 audiencias penales desarrolladas bajo la nueva Reforma Procesal Penal.
Otro dato que se desprenden del informe es que los plazos judiciales se han acelerado en la provincia ya que desde la formulación de cargos hasta la sentencia transcurren aproximadamente 90 días.
"Con el nuevo Código las estadísticas son automatizadas e independientes de las tareas de los jueces. La Oficina Judicial es un órgano exclusivamente organizacional, encabezada por un ingeniero que se encarga de vincular las agendas de los jueces, defensores y fiscales, de manera de optimizar la cantidad de audiencias por día, para cumplir con los estrictos plazos que impone la nueva ley a las diferentes etapas de la investigación", aseguró a Télam el director de Oficinas Judiciales, Fabián Mitidieri.
Además señaló: "Este sistema inquisitivo, en el cual el fiscal es el único que investiga y los jueces solo se encargan de velar por las garantías constitucionales, es que el ministro Germán Garavano propone para Nación y que se enmarca en el proyecto Justicia 2020. Varias provincias ya lo implementaron".