Comienza el juicio contra el presunto femicida de Silvia Colque

Agrupaciones de mujeres convocan a acompañar el proceso judicial. La causa tiene como único imputado a la pareja de la víctima.

Comienza el juicio contra el presunto femicida de Silvia Colque.
Comienza el juicio contra el presunto femicida de Silvia Colque.

Este martes 1 de octubre comienza el juicio por la desaparición y femicidio de Silvia V. Colque. La primera audiencia se realizará en el auditorio del Poder Judicial y organizaciones feministas convocan para acompañar y pedir justicia por la mujer de 34 años y madre de cuatro hijos.

Colectivos feministas convocan a acompañar las audiencias en el Poder Judicial.
Colectivos feministas convocan a acompañar las audiencias en el Poder Judicial.

El debate oral y público comenzará este lunes y finalizará el próximo 7 de octubre. Será ante los jueces de Viedma Marcelo Alvarez, Adrián Dvorzak y Daniela Zágari. Hasta la fecha la causa sólo tiene como imputado a Marcos Thola, pareja de Silvia y padre de sus cuatro hijos.

A lo largo de las cinco audiencias que se llevaron a cabo se podrá escuchar alrededor de 20 testigos ofrecidos por la Fiscalía, la Querella y la Defensa del acusado, indicó el medio VDM Noticas.

Según las primeras hipótesis presentadas por la fiscal Paula Rodríguez Frandsen el crimen ocurrió entre las 22 horas del 4 de junio del año 2017 y las 9 de la mañana del día siguiente. Silvia tenía 34 años y cuatro hijos junto a Thola al momento de su desaparición.

Cabe recordar que seis meses antes el sospechoso agredió con una cuchilla a Colque y fue detenido y condenado penalmente por "lesiones agravadas por el vínculo".

En este marco, agrupaciones de mujeres convocan a acompañar en las audiencias y expresaron, en diálogo con VDM que: "La justicia rionegrina tiene la oportunidad de demostrar lo que venimos diciendo desde un primer momento: las mujeres no desaparecemos, nos desaparecen".

"Así lo demuestran las pericias de la investigación, que demoró mas de dos años; así lo señala la acusación fiscal que intentará demostrar un femicidio. Hay una hermana, una madre, hijos, sobrinos y una comunidad que necesita justicia para encontrar un poco de paz. Como hemos hecho en cada instancia de este proceso, las mujeres vamos a estar juntas, acompañándonos, acompañando a la familia y exigiendo que se haga justicia", expresaron.