Yesica Garay fue designada por el intendente Walter Vuoto a ocupar el cargo en la Secretaría de Gobierno del Municipio, luego de cumplir funciones como Directora Ejecutiva de la Unidad Local de Gestión del PAMI. “Asumir la Secretaría de Gobierno del Municipio es todo un desafío”, dijo y agradeció el acompañamiento del resto del gabinete y funcionarios del municipio.
Yesica Garay remarcó que no es nueva en la gestión y que acompaña al intendente desde diciembre de 2015. A su vez, hizo una breve reseña de los cargos donde le tocó trabajar y en los diferentes niveles de gestión, tato municipal, provincial y nacional. “Conozco el Estado en general y en sus distintos niveles, y soy una persona que cree profundamente en el Estado”, dijo y agregó que cree en el Estado “como un derecho, una garantía, como un administrador, como un ordenador”.
Marcó que es una persona que le gusta trabajar, que los trabajadores que la conocen, saben al espacio político que pertenece y que es una persona que trabaja por la ciudad que la vio nacer, que tanto ama y que elige todos los días para vivir. “Desde el primer día, el compromiso es ese. Los cargos van y vienen, los cargos son momentáneos. Me parece que uno tiene que tener bien en claro, primero la convicción. Entender para quienes trabajamos. Entender que trabajamos para la gente, para la comunidad”, dijo y resaltó que en la gestión, a veces, hay que detenerse y escuchar.
Desde su lugar y en un acto de sinceridad expresó que hay áreas que conoce y otras que no tanto, pero que en esas áreas pone el esfuerzo en buscar, preguntar, investigar y aprender. En este sentido, detalló que hay áreas a su cargo que son muy operativas, como: Tránsito, transporte, señalamiento vial, bromatología, comercio e industria. “Nosotros estamos de cara a la gente permanentemente”, dijo.
En esta etapa de gestión, mantuvo una reunión con el intendente, donde se pidió a la Secretaría, hacer un diagnóstico de situación. “Para eso estamos trabajando estos días. Para entender dónde estamos parados y dónde queremos ir, que es lo más importante”, expresó. Garay agradeció el trabajo a Pablo García, su antecesor, por el trabajo realizado en este tiempo y al Jefe de Gabinete, Omar Becerra. Ponderó las palabras del intendente en el discurso del acto de asunción de los funcionarios del gabinete municipal, cuando dijo que no quería funcionarios de escritorio.
A propósito de esto, recordó una frase que usa Walter Vuoto que dice “en la política, uno más que hablar, tiene que escuchar” y ese es el modo que a ella más le gusta. Trabajar y estar más en contacto con la gente, hacer una gestión territorial, escuchar, tener empatía con el vecino y la vecina. “Es un ejercicio y un trabajo que tenemos que hacer todos y todas para seguir adelante, para seguir proyectando la ciudad que queremos”, expresó.
Siguiendo la línea de gestión, Garay llamó a ser humildes y si es que se cometió algún error, tener la capacidad de pedir perdón, reacomodar, recomenzar y seguir adelante. En relación a este punto, expresó “si personas como el intendente, con la capacidad inmensa que tiene de contener, de abrazar, de pensar en el otro, ha venido más de una vez a pedir perdón en el nombre del Estado y de otros funcionarios y otras gestiones que se han equivocado, ¿Cómo nosotros no lo vamos a poder hacer, no?”.
Por otro lado, agradeció a todos los trabajadores y trabajadoras de PAMI, que estuvieron junto a ella en los años de gestión, principalmente en tiempos de pandemia. Resaltó el trabajo que se realizó junto a los Centros de Jubilados, donde se abordaron casos de vulnerabilidad. “Desde lo personal me llevo una experiencia sumamente gratificante que me hizo más humana de lo que entré”, expresó.