Desde agosto del año pasado, cuando asumió su cargo, Fonrradona se dedicó a trabajar articuladamente con los equipos de salud y zoonosis llevando adelante las prácticas, servicios y las políticas de Estado en estas áreas. “Un contexto de pandemia no pude impedirlo, ni mucho menos, detenerlo”, expresó. En este sentido, lo que se buscó fue “proteger a los trabajadores, proteger a los vecinos y avanzar sobre las políticas públicas que se tienen que llevar adelante”, dijo Fonrradona y remarcó que zoonosis es algo de salud pública, no un problema entre personas y animales.
Habitualmente, la postal de Ushuaia mostraba perros sueltos y agrupados en las calles, a los que se los denominaba “asilvestrados”. Fonrradona explicó que actualmente esto cambió y lo que se está viendo son tres situaciones: perros con dueño que andan sueltos en la calle, perros sueltos los que sus dueños manifiestan que deben ser libres y perros sueltos que a sus dueños no les importaría.
No obstante, desde el Estado manifiestan que la responsabilidad es compartida entre el Estado y las personas que quieren tener una mascota. Es por ello que desde el año 2017, por decisión del intendente Walter Vuoto, se conformó la Dirección de Zoonosis. Allí se atienden los casos desde una perspectiva de salud, ya que los perros y gatos, son potenciales vectores de transmisión de enfermedades. En cuestión de parasitosis, el Estado asume el costo de la aplicación de antiparasitario. Otro tema es la aplicación del chip y la aplicación de la vacuna antirrábica. Lo único que se exige a los tenedores de mascotas, es responsabilidad y que se cumplan los pasos responsables en la tenencia de los animales.
En este sentido, la Municipalidad acompaña a los vecinos desde las instalaciones de Zoonosis, desde el quirófano móvil, también se incorporó la modalidad itinerante, donde 2 veces al mes van recorriendo los barrios y hoy para controlar la población se realizan castraciones. También está la jornada de “Zoonosis más cerca” las cuales se llevarán a cabo, este viernes 6, en la sede del SATSAID y el 20 de agosto en la Unión de Empleados Judiciales. “En el área de zoonosis no faltan los insumos para llevar adelante, lo que tenemos que llevar adelante, Tenemos cinco veterinarios”, dijo Fonrradona.
Con las jornadas de “Zoonosis más cerca” se puede trabajar y hablar con los vecinos. En este sentido se le va a preguntar al dueño datos sobre la mascota, esto ayudará a tener un panorama más amplio de la situación y se podrá hacer un control previo del animal un poco más completo. “La Dirección de Zoonosis no es una organización que está a la caza y a la pesca de perros sin chip para multarlos, todo lo contrario. Estamos para trabajar con el vecino en pos de la sociedad, en términos de salud pública y en pos también de la mascota”, afirmó. Es destacable que todas las prácticas son llevadas a cabo de manera gratuita para los vecinos.
Durante la jornada del viernes, se atenderá en Malvinas Argentinas 20 de 0900 a 1700 horas. Allí se ofrecerá el servicio de vacunación antirrábica, entrega de antiparasitario, implementación de chip para perros de más de 90 días y se anotarán a quienes soliciten castración para los animales. Además, se podrán kacercar y/o comunicar vía Facebook, entrando a Ushuaia adopción de mascotas, en el quirófano móvil que estará en Cilawaia y Alem el día martes de 0700 a 1900 horas o en las instalaciones de la Dirección de Zoonosis, de lunes a viernes de 0700 a 1900 horas.