Por decisión del Vaticano: D´Annibale deja de ser el obispo de las provincias deTierra del Fuego y Santa Cruz

El obispo dejará la Diócesis de Río Gallegos tras denuncias por casos de abusos sexuales 

Obispo D´Annibale
Obispo D´Annibale

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Monseñor Guillermo Rodríguez Melgarejo presentada por haber cumplido 75 años de edad, y nombró para sucederlo a Monseñor Miguel Ángel D´Annibale, trasladándolo de la diócesis de Río Gallegos, para la que había sido nombrado en febrero de 2011. Hasta el momento no se dió a conocer la fecha de traslado.

El obispo dejará la Diócesis de Río Gallegos con un panorama de denuncias por casos de abusos sexuales contra sacerdotes que realizaron dos personas en la ciudad de Ushuaia y Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego, quienes manifestaron que el prelado Miguel Angel no intervino en su momento y recibien - do por parte de familiares de las víctimas críticas por inacción.

D'Annibale, ordenado presbítero en 1985, se licenció en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires en 1995. En Argentina, es el presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal de Liturgia.

El oismo D´Annibale con el Papa Francisco
El oismo D´Annibale con el Papa Francisco

Entre los cargos ocupados a lo largo de su vida como religioso figuran el de presidente de la Comisión de Capacitación permanente del clero, el de notario del tribunal diocesano y residente de la Sociedad Argentina de Liturgia. 

Comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de General San Martín y Tres de Febrero, con una superficie de 99 kilómetros cuadrados y una población de 790.000 habitantes, de los cuales se estima que el 80 por ciento son católicos.

Cuenta con 39 parroquias y 81 iglesias y capillas; 72 sacerdotes (40 dioce - sanos y 32 religiosos); 30 diáconos permanentes; 30 casas religiosas y 51 institutos educacionales. Su primer obispo fue Mons. Manuel Menéndez (1961-1991).

Lo sucedió Mons. Luis Héctor Villalba (1991- 1999). Actualmente es arzobispo emérito de Tucumán y cardenal. El tercer obispo de San Martín fue Mons. Raúl Omar Rossi (2000-2003).

Falleció el 2 de febrero de 2003. El cuarto obispo de San Martín fue, hasta hoy, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo (2003- 2018). Mons. D'Annibale será el quinto obispo de San Martín.