El primero de los planes, se trata del Plan de Conservación para la recuperación del Bosque Fueguino, específicamente en las zonas de Paso Beban y la Bahía Toritos, afectados por los incendios del 2012. Dicho proyecto contempla la replantación de ejemplares a cargo de la Asociación Argentina de Guía de Montaña (AAGM), con la ayuda de voluntarios que al día de la fecha ya trasplantaron más de 150.000 árboles en las zonas que fueron castigadas con la quema de casi el 80% de su superficie total.
Dicho proyecto contempla la asistencia técnica para las actividades de plantación y monitoreo por parte de la Dirección General de Bosques y la ejecución a cargo de la AAGM, a través de su delegación regional en Ushuaia en asociación con el Club Andino Ushuaia, el Club Andino Río Grande y el Club Amigos de la Montaña de Ushuaia.
Por su parte, Loreto Fernández, guía de montaña y coordinadora de las actividades, invitó a todos a participar inscribiéndose en la página de Facebook de "Soy parte del Bosque Fueguino" y así disfrutar de una actividad que "crea sentido de pertenencia".
Por otro lado, en el contexto de cambio climático, se brindó financiamiento para el análisis y monitoreo de la mayor reserva de bosques productos vírgenes en la provincia.
El proyecto propone evaluar y monitorear los factores que pudieron influir en la lenta recuperación de los bosques nativos en la zona del ecotono de Tierra del Fuego. Para ello, se realizará un evaluación ambiental y definirá indicadores de sustentabilidad y pautas de manejo forestal.