Con el propósito de promover prácticas saludables, el respeto por los derechos humanos y la construcción de vínculos libres de violencia, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia presentó la campaña “Verano en Compañía”.
La iniciativa, impulsada por la Dirección Provincial de Mujeres, Género y Diversidad, que depende de la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Género, fue lanzada durante la Noche de Playa en la villa de El Rodeo. Durante enero, recorrerá distintos puntos de la provincia llevando información y herramientas para prevenir las violencias de género.
Al respecto, la directora provincial, Belky Pennise Zavaley, explicó la importancia de fortalecer las campañas preventivas en esta época del año. “Es necesario ampliar las campañas de prevención de las violencias por motivos de género, sobre todo durante el verano y abarcando a todos los géneros, a jóvenes y adultos”, señaló.
Asimismo, la funcionaria destacó que los espacios nocturnos son clave para la acción, debido a factores de riesgo como el consumo problemático, la falta de presencia adulta y la distancia de los visitantes respecto a sus redes de contención.
Pennise Zavaley detalló que los objetivos principales de “Verano en Compañía” son:
- Promover vínculos saludables.
- Asegurar la presencia institucional en espacios concurridos.
- Difundir vías de acceso a asistencia, cuidados y recursos para la denuncia.
“La idea es marcar presencia en lugares donde se convocan jóvenes y adultos, pegar stickers, folletos con números útiles, que promuevan las noches consentidas, el límite a las prácticas de violencia por motivo de género más recurrentes”, explicó, a la vez que señaló la importancia de fortalecer las instituciones de seguridad y salud a través de la estrategia “CONOCE CON LEY MICAELA”, difundiendo los principios que deben guiar la toma de denuncias por violencia de género.
“Brindar recurseros a comisarías, postas sanitarias, hospitales y encargados de eventos de nocturnidad afianzando las vías de acceso a la asistencia y brindando recursos y premisas en la recepción de la denuncia”, son algunas de las tareas que realizará la campaña, según afirmó la directora.
Una problemática social urgente
La violencia de género sigue siendo una problemática social que afecta a mujeres y diversidades. Según datos oficiales, en el 60% de los casos, los agresores son parejas, exparejas o familiares cercanos. La campaña busca desarticular imaginarios sociales basados en paradigmas patriarcales, promoviendo relaciones más igualitarias y libres de violencia.