Tafí Viejo: Manzur y Noguera habilitaron el puente sobre el arroyo Nueva Esperanza

“El viejo puente estaba colapsado y corrompido por el paso del agua, que golpeaba la estructura”, aseguró el intendente.

Tafí Viejo: Manzur y Noguera habilitaron el puente sobre el arroyo Nueva Esperanza

En la mañana del lunes, el gobernador, Juan Manzur, y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, dejaron habilitada formalmente el puente sobre la avenida Constitución al 1.800, uno de los principales accesos a la ciudad de Tafí Viejo, el cual ahora luce renovado y permite una mejor circulación en ese sector. Asimismo, la obra fue ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad.

En ese sentido, Manzur destacó: “Dimos un paso enorme hacia adelante, porque este puente fue largamente esperado por los vecinos. Es uno de los principales accesos al Municipio, en un departamento que está en constante crecimiento. La obra se hizo en plena pandemia, respetando el distanciamiento social, el uso del barbijo y cuidando a nuestra gente”.

En tanto, la obra consistió en la sistematización del arroyo, el reemplazo de las antiguas alcantarillas de sección insuficiente para evacuar el caudal en épocas de lluvia y la posterior obra de un puente más ancho de hormigón armado. “El viejo puente estaba colapsado y corrompido por el paso del agua, que golpeaba la estructura”, explicó Noguera.

“Había que hacer una obra de infraestructura vial, como el puente en sí, y sistematizar, aguas arriba y abajo, el curso del arroyo Nueva Esperanza”, agregó el intendente. Por su parte, Cristina Boscarino, secretaria de Obras Públicas, remarcó que la redirección del canal Nueva Esperanza con el puente se realizó “con un presupuesto de $100 millones aproximadamente”.

“El puente sirve para la accesibilidad y como paso para vecinos de otras localidades. El Gobierno de la Provincia ha priorizado esta obra como emblemática e importante para la ciudad de Tafí Viejo”, destacó Noguera. La zona también es conocida como Ruta Provincial N°315, atravesada por el arroyo que “es un cauce conocido por la cantidad de sólidos que arrastra cuando crece y que cruzaba la ruta por una alcantarilla que no permitía un correcto escurrimiento”.

“El agua llegaba a pasar sobre la calzada”, detalló el director de Vialidad de la Provincia, Ricardo Abad. Otro inconveniente del antiguo puente y su sistema fue que el canal tenía una trayectoria de 90 grados luego de atravesar la ruta. “Esto provocaba muchos inconvenientes y erosión del suelo”, añadió.

La nueva estructura se basó en una rectificación del canal, con una curva amplia para escurrir el agua, saltos para que el cauce pierda energía, más el puente de 21 metros de longitud por 13 de ancho. “El puente tiene las mejores condiciones de ingeniería para que dure muchísimos años”, concluyó Manzur.