El presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán y a cargo de la Vicegobernación, Sergio Mansilla, representó a la provincia en la 56° Reunión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, celebrada en San Fernando del Valle de Catamarca, con la presencia de autoridades parlamentarias de las provincias del NOA y NEA.
En esta nueva edición del encuentro regional, que convocó a vicegobernadores y legisladores del Norte Grande, Mansilla compartió la Mesa Ejecutiva junto a sus pares de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Chaco, en el marco de los preparativos para el plenario previsto para el 29 de julio.
Seguridad: eje de preocupación regional
Acompañado por el secretario de Seguridad de Tucumán, Gustavo Vizcarra, Mansilla expresó su compromiso con el desarrollo de políticas regionales que enfrenten los delitos vinculados al narcotráfico y el contrabando: “Queremos junto a las otras provincias trabajar en forma conjunta, más aún por la cercanía que tenemos algunas provincias con países vecinos, donde estos delitos —la droga y el contrabando— son más comunes. Queremos hacer leyes conjuntas para obtener resultados eficaces y llevar tranquilidad a la sociedad”, señaló.
El anfitrión del evento fue el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, quien ejerce de manera interina la gobernación provincial. Tras la foto institucional, se realizó una reunión ampliada con ministros, secretarios y funcionarios de las áreas de seguridad de las distintas jurisdicciones.
En ese marco, Vizcarra reforzó la mirada de Tucumán: “El objetivo central fue consensuar líneas de acción conjuntas que permitan abordar de manera integral la prevención del delito, así como el fortalecimiento de los sistemas de investigación y esclarecimiento de hechos delictivos”, expresó.
117 proyectos y una mirada binacional
Durante la jornada también se concretaron reuniones de comisión entre legisladores provinciales, quienes evaluaron 117 proyectos parlamentarios, de los cuales 88 obtuvieron dictamen favorable y serán tratados en el plenario.
Asimismo, los vicegobernadores mantuvieron un encuentro con una delegación chilena encabezada por el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, en el que analizaron proyectos de integración binacional, como el Corredor Bioceánico y la futura conexión ferroviaria entre Argentina y Chile, considerados ejes clave para el desarrollo regional.
Integración federal y representación tucumana
La Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande estuvo compuesta por el presidente del cuerpo y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; la vicepresidenta del Senado de Catamarca, Andrea Lobo; la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera; el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis; la vicegobernadora de Chaco, Silvana Schneider; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; y por Tucumán, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.
El encuentro consolidó la voluntad política del Norte Grande de avanzar en estrategias coordinadas en seguridad, infraestructura e integración regional, con el foco puesto en enfrentar problemáticas comunes y promover el desarrollo de cada provincia desde una mirada federal y consensuada.