“Hoy estamos en Las Talitas junto a los 100 vecinos que son los verdaderos protagonistas, quienes por sorteo han recibido las 100 viviendas que hoy estamos entregando”. Esto lo señaló el gobernador, Osvaldo Jaldo, quien encabezó el acto de entrega del emprendimiento habitacional ”100 viviendas e infraestructura en Gran San Miguel de Tucumán sector Noroeste 1 Las Talitas”. Continuó diciendo que “la verdad que esta gente ha venido, pobre, esperando desde hace mucho tiempo. En el año 2022 se anunció el barrio, se empezó en el 2023 y tuvo un pequeño avance.
En el 2024 se paralizó. Cuando se cambió el gobierno –nacional- prácticamente dejaron de llegar los recursos de la Nación a las empresas. Nada teníamos que ver nosotros como provincia pero, al ver un barrio con el 80% de avance físico, no lo podíamos dejar a medio hacer porque, cuando un barrio no se lo termina, empiezan a llenarse de yuyos, lo vandalizan, roban las chapas, inodoros y puertas, y por ahí los usurpan, como nos pasó en Manantial Sur”. Más adelante expresó: “sin ser una obligación nuestra, ni legal ni financiera, la provincia se hizo cargo de este barrio. Gracias a los empresarios, hemos llegado a un acuerdo y han podido terminar el barrio para que hoy podamos vivir este hermoso día. Hoy le entregamos las llaves y las escrituras a las familias que lo van a habitar desde este momento”.
También indicó que “esta medida continuará aplicándose hasta terminar la entrega de las 120 casas restantes de Manantial Sur y en barrios del interior provincial. Lo estamos haciendo con recursos del Gobierno provincial porque la ejecución de vivienda en Tucumán no se para, al contrario, se incrementa. Ya estamos también a punto de firmar los contratos con dos empresas para empezar el Procrear II. Esas 100 hectáreas donde va a haber 1.600 viviendas con llave en mano y 1.400 lotes con infraestructura completa. Estamos hablando de 3.000 viviendas y 7.000 empleados en la provincia de Tucumán”. Dijo que “la construcción en Tucumán continuará, con muchas dificultades, con mucho esfuerzo financiero, seguimos avanzando, vamos a seguir con la vivienda y con las rutas. Ayer inauguramos una escuela en Aguilares y vamos a seguir reforzando la seguridad. Hemos equipado la SAT. La obra pública dinamiza la economía pero además genera puestos de trabajo para los que viven en Tucumán”. El barrio se encuentra ubicado en la localidad de Las Talitas, Departamento Tafí Viejo, a una distancia de 870 metros de la ruta provincial 305, sobre un terreno de 49.873 m2.
Se informó que el emprendimiento habitacional cuenta con obras de infraestructura primaria y secundaria, como red vial con base estabilizada granular y cordón cuneta de hormigón simple; cloacas con los servicios domiciliarios; nexo cloacal de 2800 metros hasta la red troncal del municipio; estación elevadora con pozo de bombeo y su equipamiento; red de agua potable; gas natural; red de baja y media tensión y alumbrado público en calles y espacios verdes; dos lagunas de laminación para mejor escurrimiento de aguas pluviales; caminerías y arbolados en veredas; y la ejecución de 100 viviendas de dos y tres dormitorios, mediante una gran inversión del Gobierno de Tucumán.
Acompañaron al gobernador los ministros, Darío Monteros (Interior), Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos), Luis Medina Ruiz (Salud); el interventor del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Hugo Cabral; los diputados nacionales, Gladys Medina y Mario Leito; el vicepresidente primero de la Legislatura de Tucumán, Alfredo Toscano; la intendenta, Marta Najar y el legislador, Carlos Najar.