Jaldo encabezó la habilitación de un nuevo pozo en Trancas

La obra incluye una bomba de 50 HP y alcanzará con más presión a barrios históricamente postergados como Villa Vieja y San Cayetano.

Jaldo encabezó la habilitación de un nuevo pozo en Trancas
La inauguración encabezada por Jaldo incluye también la entrega de un vehículo utilitario para mantenimiento de la red hídrica.

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este miércoles la inauguración de un nuevo pozo de agua en el municipio de Trancas, una obra esperada durante décadas que beneficiará a más de 10.000 habitantes. La jornada también incluyó la visita a diversas obras locales y la entrega de un vehículo utilitario nuevo destinado al mantenimiento de la red.

Estuvieron presentes su esposa Ana María Grillo, el intendente Antonio Moreno, los ministros Darío Monteros (Interior) y Luis Medina Ruiz (Salud); la diputada nacional Gladys Medina; el presidente de la SAT Marcelo Caponio; los legisladores Roberto Moreno, Tulio Caponio, Walter Herrera, Patricia Lizarraga, Alejandro Figueroa, Alejandra Cejas, Gerónimo Vargas Aignasse y Maia Martinez; el vicepresidente primero de la Legislatura Aldo Salomón; el secretario de Grandes Comunas Marcelo Santillán; el presidente del Ente Tucumán Turismo Domingo Amaya; el comisionado comunal de San Pedro Walter Mamaní, el secretario de Deportes Diego Erroz y el intendente de Simoca Elvio Salazar, entre otros funcionarios y concejales.

El pozo cuenta con una profundidad de 250 metros y fue excavado en un plazo de 70 días. Su bomba de 50 HP permitirá aumentar la presión del suministro en sectores críticos como Barrio Villa Vieja y San Cayetano.

“Hoy estamos resolviendo un problema histórico para Trancas. Esta obra, que fue ejecutada por la SAT, tiene un caudal importante y una calidad de agua que garantiza un suministro seguro y constante. Esto es gobernar con hechos concretos”, expresó Jaldo.

“Estamos hablando de tres obras en un contexto internacional y nacional muy difícil. En un país donde nos dicen ‘no hay plata’ ni obras, en Tucumán seguimos avanzando con recursos propios. No sólo atendemos salud, educación y seguridad, también acompañamos a los municipios con obras que mejoran la calidad de vida”, aseguró el mandatario.

El intendente Moreno también valoró la magnitud de la inversión en contexto de crisis: “Estoy muy contento y agradecido con el gobernador Osvaldo Jaldo, con el ministro del Interior Darío Monteros, con el legislador Roberto ‘Tigre’ Moreno, con los concejales y con el pueblo de Trancas. Hoy pudimos mostrar tres obras importantes, entre ellas, el nuevo pozo que abastece de agua a más de 6.000 o 7.000 habitantes. Es una obra fundamental que mejora la calidad de vida de una gran parte de la población.”

A su turno, Monteros destacó que la obra fue posible con fondos gestionados eficientemente: “Estamos acompañando al gobernador en su tierra natal, Trancas, y fuimos recibidos por el intendente Antonio Moreno y el legislador Roberto Moreno. Una de las principales obras que vinimos a habilitar es este nuevo pozo de agua, que sin dudas resuelve una problemática histórica para la zona céntrica de la ciudad. Es un ejemplo de lo que se puede lograr con recursos de la provincia y del municipio, gestionados con eficiencia.”

Por su parte, Caponio subrayó la importancia estratégica del nuevo pozo: “No es que estamos inaugurando un nuevo pozo de hoy, sino que es el pozo principal del municipio de Trancas”.

“Hoy inauguramos este pozo que provee agua a todo el municipio. La realidad era que hacía falta el refuerzo este porque había reclamos constantes y, desde que entró en funcionamiento, hemos solucionado el problema de la producción de agua potable.”

El presidente de la SAT destacó que este tipo de obras responde a una decisión política del gobernador Jaldo, cuyo objetivo es que “todos los tucumanos tengan agua potable en sus hogares”. La meta es alcanzar la cobertura total en los próximos dos años, gracias al trabajo articulado entre la provincia, la SAT y los municipios.

Vehículo utilitario nuevo para Trancas

Además, se hizo entrega de una nueva unidad móvil equipada con herramientas para atender fugas y tareas de mantenimiento de la red hídrica.

“Este, un vehículo utilitario cero kilómetros con herramientas de trabajo para atender todas las fugas que puedan aparecer en esta nueva instancia”, detalló Caponio.

La unidad permitirá optimizar la respuesta ante emergencias y mejorar la operatividad del sistema hídrico local, consolidando así el servicio de agua potable como un derecho garantizado en Trancas.