En un contexto nacional signado por el ajuste y la paralización de obras públicas, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, defendió con firmeza la continuidad de proyectos provinciales durante su visita a Trancas, donde recorrió trabajos de pavimentación y la remodelación de la histórica Biblioteca Mariano Moreno.
Durante la jornada, Jaldo estuvo acompañado por su esposa, Ana María Grillo; el intendente Antonio Moreno; los ministros Darío Monteros (Interior) y Luis Medina Ruiz (Salud); la diputada Gladys Medina; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; y los legisladores provinciales Roberto Moreno, Tulio Caponio, Walter Herrera, Patricia Lizarraga, Alejandro Figueroa, Alejandra Cejas, Gerónimo Vargas Aignasse y Maia Martínez.
También estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón, y el secretario de Grandes Comunas, Marcelo Santillán; además del presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, el comisionado comunal de San Pedro, Walter Mamaní, el secretario de Deportes, Diego Erroz, el intendente de Simoca, Elvio Salazar, concejales y comisionados comunales.
“Después de 106 o 105 años este espacio histórico está siendo restaurado para volver a ser un centro cultural y social vital para la comunidad de Trancas. Es recordar la historia y todo lo que ha tenido que ver en su origen esta hermosa ciudad”, afirmó Jaldo, al destacar la puesta en valor de la Biblioteca Mariano Moreno.
El gobernador también recorrió el pavimento de calles en los barrios San Martín, Divino Niño y Gallareta Moreno, y remarcó: “La gestión en Tucumán no se para”. En clara alusión al contexto económico nacional, señaló: “Hoy se están viendo más obras, y bueno, es muy sencillo, hay que administrar eficientemente los presupuestos comunales, municipales y provinciales”.
“A pesar de la coyuntura global de conflictos y un gobierno nacional con la premisa de ‘no hay plata, no hay obra’, Tucumán avanza con recursos propios”, aseguró el mandatario.
Jaldo también subrayó que Tucumán se maneja con superávit fiscal y que esa gestión permite “practicar un federalismo que busca llevar calidad de vida a cada uno de los que viven en el interior de la provincia”.
En otro tramo de su discurso, el gobernador anunció avances clave en seguridad: “Estamos próximos a entregar cuatro módulos más en la cárcel de Las Campas, que sumarán entre 800 y 850 plazas para detenidos. Además, juraron casi mil nuevos agentes del Servicio Penitenciario”.
Asimismo, se refirió a mejoras en infraestructura para la actividad industrial: “Ya está pavimentado con hormigón el acceso de 1500 metros al ingenio ARCOR en Río Seco, una obra muy esperada por la empresa”.
Por su parte, el intendente Moreno destacó la recuperación del patrimonio local: “Además del pozo, inauguramos la biblioteca popular Mariano Moreno, que pronto estará al servicio de toda la comunidad, recuperando una parte muy valiosa de nuestra historia. También recorrimos 14 cuadras de pavimento en los barrios San Martín, Divino Niño y Gallareta Moreno, donde realmente estamos transformando las condiciones de vida de nuestros vecinos. Estas obras son posibles gracias al acompañamiento del gobierno provincial, del Concejo Deliberante y de los trabajadores tranqueños”.
A su turno, el ministro Monteros señaló: “Recorrimos también la remodelación de la biblioteca, una de las instituciones más tradicionales del lugar, que hoy se renueva gracias a la gestión del intendente y el legislador. También llegamos a los barrios Gallareta, San Martín y Divino Niño, donde el pavimento ya está mejorando el día a día de las familias. Hay que destacar que estas obras se hacen con recursos genuinos y bien administrados. Esto es lo que permite el equilibrio fiscal logrado por el gobernador Jaldo: obras concretas en cada rincón del interior provincial”.
Finalmente, el legislador Roberto Moreno celebró la visita del mandatario provincial: “Hoy acompañamos al gobernador Osvaldo Jaldo en su ciudad natal, y es un orgullo recibirlo con el respeto que merece, pero también con obras concretas para mostrar. Esto es el Estado presente, haciendo realidad lo que necesita la gente. Como decía Perón, ‘mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar’. Las obras están a la vista, y con ese compromiso seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de cada tucumano”.