La zafra azucarera 2025 comenzó a tomar ritmo en Tucumán con las primeras actividades productivas en el ingenio La Florida, que no solo se convirtió en el primero en iniciar la molienda de caña bruta, sino que también ya puso en marcha su destilería. Con una producción inicial de más de 930.000 litros de alcohol y más de 5.600 toneladas de azúcar crudo, marca el inicio formal de la campaña en la provincia, mientras otros ingenios se preparan para sumarse en las próximas semanas.
Los ingenios Famaillá, La Corona y La Providencia celebraron en los últimos días la tradicional ceremonia de bendición de los frutos, un evento que precede al comienzo de las actividades fabriles. Según lo informado al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), se estima que la mayoría de los establecimientos comenzarán a moler caña durante la primera quincena de mayo, mientras que el resto lo hará en el transcurso de la segunda.
Por el momento, el ingenio La Florida es el único activo. Según el reporte oficial al 30 de abril, lleva molidas 153.605 toneladas de caña bruta, con una producción acumulada de 5.643 toneladas de azúcar físico, exclusivamente en su versión cruda.
Además, esta semana marcó el inicio formal de la campaña de alcohol 2025, con la activación de la destilería de La Florida, que ya produjo 930.113 litros en sus primeros días de operación.
En tanto, en las provincias vecinas de Salta y Jujuy, la zafra aún no ha comenzado. Sin embargo, el ingenio Ledesma continúa con la producción de alcohol correspondiente a la campaña anterior, iniciada en 2024.