El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, a través de la Dirección de Energía, inició la instalación de un transformador de 60MVA –132/33/13,2KV–, el primero de esta magnitud en todo el Noroeste Argentino. Esta nueva incorporación al Sistema de Alta Tensión provincial representa un paso fundamental para modernizar la infraestructura energética del sur tucumano.
La obra, que demandó una inversión de $2.400 millones, fue financiada mediante el Fondo de Infraestructura Eléctrica Provincial (FIE), creado por la Ley N°8342. El equipo fue desarrollado por la empresa ARTRANS S.A. en Mendoza, bajo especificaciones elaboradas por técnicos locales y con tecnología de última generación.
Con un plazo de fabricación de 12 meses y un diseño de alta complejidad, el transformador permitirá incrementar la capacidad energética y mejorar la calidad del servicio en zonas de alto crecimiento poblacional e industrial como Concepción, Aguilares, Alberdi, Monteagudo, Trinidad y Lamadrid.
El responsable de Obras y Servicios Públicos, el ministro Marcelo Nazur, destacó la importancia de esta incorporación: “Somos pioneros en incorporar un transformador de alta tecnología que va a beneficiar al sur de la provincia, beneficiando a más de 150.000 personas. Era una obra muy esperada por los vecinos, y permitirá fortalecer la distribución de energía a hogares, comercios y a toda la industria”.
Además de reforzar el abastecimiento eléctrico en el corto plazo, esta obra aportará un 10% adicional de potencia sobre el consumo promedio de la provincia, posicionando a Tucumán como referente en infraestructura energética de producción nacional dentro del NOA.