Miguel Flores es el Cacique de Amaicha del Valle. Esta parada obligada en la ruta del Valle Calchaquí se encuentra en el km 116 de la ruta 307, a 160 km de la capital tucumana. Flores comentó que “sobre la ruta se puede ver el cartel que reza “Bienvenidos al mejor microclima del mundo”. Y no miente: esta comunidad indígena está bendecida con un clima reconocido mundialmente por sus beneficios para la salud, especialmente las relacionadas con huesos y vías respiratorias. Flores remarcó que “Amaicha significa «reunión tranquila, lugar tranquilo donde asiste gente», gente a la que la comunidad espera con las puertas siempre abiertas”. Explica que " Amaicha se prepara, como siempre, principalmente acondicionando los servicios más importantes, como el agua, y la accesibilidad de los caminos. Que el visitante pueda apreciar lo nuestro, lo relacionado a nuestros usos, costumbres, lo cual volcamos en festivales, por ejemplo, la fiesta de la pre-Pachamama en enero y la Fiesta Nacional de la Pachamama que se realiza para carnaval, la primera quincena de febrero, con propuestas musicales y gastronómicas variadas”.
Continuó diciendo que “quienes visiten Amaicha podrán conocer la “Cascada de Los Zazos”, de una belleza paisajística imponente, “también podrán disfrutar del Dique del Remate, las Salinas, los ríos Amaicha y Ampimpa, el Museo de la Pachamama, único en la región tanto por su espectacular arquitectura como por su contenido histórico, sobre la ruta 307 se encuentra la renovada Bodega Comunitaria y recorriendo el pueblo encontrarán otras bodegas pequeñas de producción casera y artesanal, en todas ellas se pueden degustar y adquirir los vinos del Valle”. Recordó que en “la plaza principal tenemos la feria artesanal permanente, con espectáculos al aire libre, gratuitos, para toda la familia. También estamos reacondicionando el Parador Cardón Abuelo, para que sea un centro de información turística, donde encontraran todo lo necesario para realizar cabalgatas, excursiones y más”.
Anunció que “se está prestando especial atención a ampliar y mejorar, constantemente, la disponibilidad hotelera, manteniendo siempre los mejores precios de la región. La oferta es muy variada, para todos los gustos y bolsillos, contando con hoteles, hospedajes, cabañas, campings y casas de familia, donde podrán compartir de cerca el vivir del pueblo. Somos parte del circuito de la Ruta del Vino y la Ruta del Artesano, con altísima calidad de productos, y artesanos de fama mundial”. Y finalizó enfatizando “Pero en especial lo que nos caracteriza como comunidad es el buen trato, la seguridad, la tranquilidad y la calidez de su gente sencilla”