“Nos encontramos en un momento histórico y propicio para construir con la sociedad un tejido de institucionalidad, basado en la confianza y credibilidad en el Poder Judicial, lo que habrá de lograrse profundizando el camino que hemos decidido transitar. Los esfuerzos centrados en remover los obstáculos, facilitar el acceso al servicio de justicia y ofrecer respuestas en plazos razonables, permitirán dejar atrás reclamos de larga data y enmendar las deficiencias en las que, a lo largo de la historia, podamos haber incurrido”. Estos conceptos pertenecen al presidente de esta Corte Suprema, doctor Daniel Leiva en oportunidad de la Apertura del Año Judicial 2022.
Continuó reconociendo que “forma parte de una generación (a la que también pertenecen mis pares, en mayor o menor medida), formada en el sistema escritural y en una determinada modalidad de administrar justicia, hoy quiero asumir un compromiso: el de propiciar las condiciones para que este Tribunal, como desafío de época, se erija en puente, tanto con las nuevas generaciones de nativos digitales como con aquellos que, sin serlo, hoy exigen una mayor dinámica en la resolución de sus conflictos”.
En el acto estuvieron además los vocales, doctor Antonio Estofán y doctoras Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos. Participaron además, el Ministro Público Fiscal, doctor Edmundo Jiménez y el Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Navarro.
Luego de agradecer a los integrantes del Poder Judicial hizo lo mismo con “todo el personal de la salud de la Provincia de Tucumán por la ardua labor que llevan a cabo en este contexto tan difícil y doloroso”:
Continuó diciendo que “resulta oportuno mencionar algunos indicadores sobre la actividad llevada a cabo, dentro del marco fijado por la norma referida, sumado a una eficiente gestión: durante el último año, y en plena pandemia, se realizaron 16.472 audiencias, con 2.253 prisiones preventivas otorgadas. Se celebraron, además, 172 juicios orales y públicos. En ese sentido, y solamente en relación a delitos cometidos a partir de su entrada en vigencia, durante el año 2021 fueron condenadas 2.234 personas en el sistema adversarial”.
Remarcó que “no se trata de números fríos. Somos conscientes que detrás de ellos, está el dolor de las víctimas y sus familias; y anhelamos que una respuesta institucional oportuna y eficiente contribuya a cerrar etapas y cicatrizar heridas”.