“Ciudad Segura”: 100 nuevas cámaras inteligentes para monitorear la capital tucumana

Con un tendido propio de fibra óptica y un data center ampliado, San Miguel de Tucumán moderniza su vigilancia urbana con apoyo del Gobierno provincial.

“Ciudad Segura”: 100 nuevas cámaras inteligentes para monitorear la capital tucumana
San Miguel de Tucumán incorpora 100 cámaras inteligentes al plan “Ciudad Segura”.

En un acto encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendenta Rossana Chahla, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán presentó este miércoles la incorporación de 100 nuevas cámaras de videovigilancia, las primeras de un total de 300 que serán instaladas en distintos puntos estratégicos de la ciudad. La inversión se enmarca dentro del programa “Ciudad Segura”, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana mediante el uso de tecnología de última generación.

Vigilancia de alta precisión

Los dispositivos incorporados son cámaras Bosch Autodom PTZ, con alcance de hasta 300 metros y sistemas de inteligencia artificial que permiten detectar armas, realizar seguimientos automáticos de personas u objetos, contar vehículos y peatones, e identificar aglomeraciones tanto en espacios cerrados como abiertos.

“Hoy, una vez más, la señora Intendenta, con un gran esfuerzo financiero y presupuestario, ha invertido en un área tan esencial que tiene que ver con la vida y el cuidado de los bienes de los tucumanos”, valoró el gobernador Osvaldo Jaldo, quien subrayó que los nuevos equipos se complementarán con el sistema 911 de la Policía de Tucumán, generando un trabajo conjunto “por el bien de cada uno de los tucumanos que viven en San Miguel de Tucumán”.

La Municipalidad incorporó 100 dispositivos con inteligencia artificial que serán integrados al 911 provincial. Se proyecta llegar a 1.000 equipos activos.
La Municipalidad incorporó 100 dispositivos con inteligencia artificial que serán integrados al 911 provincial. Se proyecta llegar a 1.000 equipos activos.

Infraestructura propia y trabajo articulado

Como parte del proyecto, la Municipalidad desplegó un tendido de 570 cuadras de fibra óptica y amplió su data center, con nuevos servidores y terminales que permitirán a los agentes del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), ubicado en 9 de Julio 229, observar en tiempo real lo que ocurre en la vía pública.

“Esto es cuidar a la sociedad, la vida y los bienes de los tucumanos, y fundamentalmente tener un mayor control en lo que pasa en la jurisdicción de San Miguel de Tucumán”, insistió Jaldo.

Por su parte, la intendenta Rossana Chahla explicó que las cámaras serán ubicadas en paradas de colectivos, corredores viales, zonas escolares y accesos clave, conforme al mapa del delito elaborado junto al Ministerio de Seguridad de la provincia.

“Queremos terminar la gestión con mil cámaras para que podamos decir que todos los barrios de San Miguel de Tucumán están monitoreados”, expresó Chahla, y agregó que la visualización preventiva permitirá “que la gente sienta que está controlada, que está monitoreada, y ahí sí evitar el delito”.

Más seguridad vial y datos en tiempo real

Además de la prevención del delito, la tecnología servirá para mejorar el tránsito urbano. Según explicó el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, se podrá detectar doble fila, vehículos en carriles exclusivos y optimizar la respuesta de los agentes de tránsito.

También se realizará un relevamiento de flujos vehiculares para reducir la siniestralidad vial: “Vamos a poder observar en vivo qué es lo que está pasando en el tránsito y también obtener información estadística sobre cuántos vehículos ingresan a diario a San Miguel de Tucumán”, detalló Nieva.

El acto contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el presidente del Concejo Deliberante Fernando Juri; el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa; la secretaria de Gobierno municipal Camila Giuliano; la directora del COM Lourdes Alderetes; la subsecretaria de Seguridad Ciudadana Mariela Cortez, junto a concejales, legisladores y funcionarios municipales y provinciales.