Este martes por la tarde, tuvo lugar la primera Sesión Ordinaria de este año, del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán.
El orden del día estaba compuesto por 73 puntos a tratar en la reunión, que abarcaba temas de índole académico, de reglamentación, temas relativos a Posgrado y a las Escuelas Experimentales de la UNT, entre otros.
Previo al inicio del debate, el rector José García hizo lectura del Preámbulo del Estatuto Universitario. Tras lo cual, García abogó por pensar "la Universidad como una sola". Posteriormente, el Rector pidió un minuto de silencio en conmemoración al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Luego fue el turno de la incorporación al estamento estudiantil como suplente en 1° término de Luz María Vionnet.
En el marco del "Proceso de Evaluación y Autoevaluación Institucional" a desarrollarse durante el año 2019, conforme a la Resolución N° 0772/2018, el Rector elevó la propuesta para la conformación de los integrantes del Consejo superior que formarán parte de la comisión encargadas de las tareas que requiere este proceso: dos docentes, dos graduados, dos estudiantes y un nodocente. La Comisión central está coordinada por el vicerrector, Sergio Pagani y que la componen, además, decanos, directores de escuelas y secretarios del equipo de gestión del Rectorado.
En otro tramo de la sesión y como es habitual en cada inicio de apertura, se designó al Vicerrector Subrogante. Los consejeros votaron por la continuidad de la decana de la Facultad de Odontología, Liliana Zeman. También se conformaron las Comisiones Permanentes del Consejo superior (Comisión de Enseñanza y Disciplina; Comisión de Interpretación y Reglamento; Comisión de Hacienda y Presupuesto); y se aprobó para que los segundos y cuartos martes, de cada mes y a las 17 horas, se reúna el cuerpo en sesión.
Entre los puntos más destacados y con dictamen de la Comisión de Enseñanza y Disciplina, se validaron las solicitudes de la Facultad de Medicina para la designación como Profesor Emérito al profesor doctor Antonio Brahin; y de la Facultad de Ciencias Económicas para el otorgamiento del título de Profesor Consulto al contador Héctor Carlos Ostengo. A su vez, se aprobaron nóminas de especialistas que entenderán próximos reconocimientos por parte de nuestra Casa de Altos Estudios.
Luego de concluida la sesión, el Rector en rueda de prensa hizo una reflexión sobre lo acontecido y un mensaje para este 2019. "Comenzamos el año en el Superior y esperemos que sea constructivo y de armonía. Hay que trabajar en la institucionalización democrática de la UNT y por eso he leído el Preámbulo de nuestro Estatuto para que la Universidad sea una sola. Debemos lograr el equilibro en beneficio de nuestros estudiantes y de la sociedad en su conjunto", concluyó.