La zafra 2018 ya entró en la recta final y por ese motivo comienzan a aparecer los primeros análisis de lo que fue la producción azucarera durante este año. Con muchos ingenios complicados y al borde del cierre, Sergio Fara, titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) dejó su impresión.
"Es un año crítico, donde hubo productores cañeros perjudicados, donde hubo fábricas que no molieron, y otras que terminaron intepestivamente a mediados de zafra practicamente. Incluso, hay industriales que todavía no logran entregar o hacer el pago de todos sus azúcares a los productores", esgrimió.
"Todos estos incrementos, a través de la devaluación, del ir y venir del dólar, practicamente a los productores cañeros nos ha sumido en la desesperanza. Pese a que siempre tenemos el optimismo de seguir trabajando y seguir produciendo, vemos que nuestras herramientas y nuestras ganas de producir se ven limitadas no por gusto y placcer del productor, sino por las políticas implementadas a nivel nacional que son de deterioro, concentración y erradicación o eliminación de productores", agregó.
Fara también reveló que hubo una reunión en la Legislatura en la que los productores llevaron a cabo algunos pedidos. "Se acordó trabajar en comisión para tener un testeo permanente de lo que es la actividad azucarera, como así también hemos pedido la Emergencia Agropecuaria para los productores por cuanto estamos en crisis. Hemos solicitado la eliminación o alícuota cero de Ingresos Brutos y lo obtuvimos para el productor de 0 a 100 hectáreas", sostuvo.
Por último, el titular de la UCIT, reveló que ve un panorama complicado para el futuro. "Todo esto hace mal y nos pone en jaque a todos los productores, especialmente a los que menos tienen, teniendo en cuenta que el motor principal de la actividad es el combustible cuyos precio está por las nubes", finalizó en declaraciones a LV12.