Muchos tucumanos viajarán para presenciar la sesión del senado por el aborto

Se estima que alrededor de 500 comprovincianos llegarán a la Capital Federal. 

Cerca de 500 tucumanos viajarán para presenciar la sesión por el aborto en el Congreso.
Cerca de 500 tucumanos viajarán para presenciar la sesión por el aborto en el Congreso.

Uno de los temas que mantiene dividida a la sociedad es el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se debatirá este miércoles en el Congreso de la Nación por parte de los senadores. Los tucumanos, no están ajenos a estos y tanto los que están  a favor como los que están en contra de la despenalización del aborto, ya están organizados para viajar a Capital Federal.

"Hasta el momento, hay dos ómnibus que partirán hacia el Senado. Uno de la Campaña (por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito) y otro de la Casa de las Mujeres. Salimos a las 16 desde Francia y Soldati", dijo Andrea Liquin, de la Casa de Mujeres Norma Nassif.

"Nosotras particularmente los pagamos con mucho esfuerzo de cada una de la que subimos. La idea es poder llegar antes del mediodía para poder participar de todas las actividades previstas, como charlas, recitales, intervenciones artísticas", agregó y reveló que el pasaje les sale $1100 pesos de ida y vuelta.

Por último, comentó las actividades que se realizarán en Tucumán el miércoles. "A las 18 junto con las compañeras de la multisectorial vamos a hacer un mate cocido bien verde entregaremos tortillas y bollos. Habrá una Femiferia y contaremos con una pantalla gigante. Va a ser una tristeza si no sale la ley; pero para nada una derrota. Si no es ahora, va a ser muy pronto", detalló.

Por el otro lado, las personas que se manifiestan en contra de la legalización del aborto, también tienen todo organizado para partir hacia Buenos Aires. "Tenemos hasta este momento asegurado seis ómnibus y un minibus. Es muy posible que haya algún otro colectivo organizado por otra parroquia", manifestó Gabriela Parra, una de las organizadoras.

Respecto a cómo se financiaron para poder realizar el viaje, declaró: "Hemos recibido mucha donación de la gente de Tucumán, de la comunidad, hemos recibido desde distintos puntos del país. Además, la Provincia puso dos colectivos más a raíz de que la Legislatura declaró al territorio tucumano como "provida", explicó.

Partirán en dos tandas, una desde el colegio Fasta, ubicado en Buenos Aires al 500 y otra desde plaza Independencia. Los que lo hagan desde barrio Sur, el pasaje les saldrá 600 pesos, mientras que los que salgan del paseo principal de la provincia serán sin cargos y puestos por el Gobierno.

"El miércoles primeramente nos dirigimos a la basílica de Santo Domingo porque él es nuestro patrono. Llevamos una réplica de la Virgen de la Merced. Ella está en la basílica, donde descansan los restos de Manuel Belgrano, a dónde se va a realizar una misa. Allá nos están esperando", concluyó Parra en declaraciones a El Tucumano.