El programa "Abrigar" comenzará la semana que viene

Este programa del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán tiene como objetivo ayudar a personas en situación de calle.

El programa "Abrigar" comenzará la semana que viene

Se acerca una larga temporada de frío y el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán impulsa una nueva edición del programa "Abrigar". El mismo dará inicio el jueves de la semana que vine. 

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar "acompañamiento y ofrecer alternativas concretas para las personas en situación de calle durante el invierno", detallan desde el Gobierno. "Estamos organizando todo para que la próxima semana se ponga nuevamente en marcha el programa Abrigar. Para el abordaje de esta compleja temática, resulta fundamental asociarnos con organizaciones de la sociedad civil y grupos de voluntarios, con los que venimos trabajando desde hace tiempo con muy buenos resultados" señaló Sandra Tirado, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

Según detallan en el sitio web de la provincia que las personas mayores de 18 años que no tiene un hogar, a través de este programa pueden acceder a un parador para resguardarse y pasar la noche. En tanto que a quienes no quieren recibir esta ayuda se les hace entrega abrigo, alimentos y bebidas calientes para que puedan sobrellevar el frío.

"Abrigar" cuenta con un vehículo que todas las noches recorre "las zonas de los semáforos y sectores donde se concentran personas en situación de calle" y de esta manera poder asistirlos.

Para los casos de menores de edad que se encuentran en situación de calle el Ministerio implementó el programa "Amachay" que funciona en el Hogar Eva Perón. Allí los chicos además de abrigo y comida reciben la atención necesaria para reconstruir su vínculo familiar.

"Ya comenzó el frío y a nuestro hogar, ubicado en Congreso 1149, empiezan a acercarse cada vez más personas y es necesario recibirlos y atenderlos bien. Tenemos capacidad para cincuenta personas, por lo que resulta fundamental trabajar junto al Estado, ya que nosotros podemos colaborar y apoyar para que el albergue funcione, pero el sostén del gobierno en lo que refiere a insumos, colchones, alimentos, elementos para higiene, etc, resulta indispensable", señaló Alicia Laquaire, miembro de Cáritas y referente del albergue Hogar de Cristo.

Para notificar sobre alguna persona que atraviesa esta situación, desde el Gobierno informaron que se deben llamar a la línea 103 (Defensa Civil) disponible todos los días del años las 24 horas, al igual que el teléfono celular de CERCA 381-3613976. También pueden hacerlo de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 al 102