Javier Falcone, jefe de Guardavidas de Claromecó dio detalles del inicio de temporada y de los pormenores de la tarea que desempeñan los Guardavidas en las playas de Claromecó y Dunamar y advirtió sobre la posible Alerta Amarilla dispuesta por el Servicio Meteorológico Nacional para este martes.
En una mañana agradable, con mucha gente en la playa y mar dudoso, se espera que el clima cambie en horas de la tarde.
“Para hoy (martes) por la tarde está pronosticado un nuevo Alerta Amarillo para alrededor de las 19 horas, estamos en permanente contacto recibiendo información al respecto cada una hora aproximadamente – indicó Falcone y agregó:
Cuando nos avisan de la situación, y la tormenta es inminente, alertamos a la gente y tratamos de desalojar la playa para resguardar a todos los turistas de posibles problemas”.
Sobre el inicio de la temporada expresó:
“Si lo comparamos con lo que fue el verano pasado, la merma de turistas se nota pero la realidad es que tampoco el tiempo ha colaborado, no es solo una cuestión económica.
El clima está muy variable, Tenemos medio día bárbaro y medio día malo, uno bueno, dos malos, hubo muchos días de lluvia y eso condiciona a la hora de venirse para acá”.
Con respecto a los rescates, Falcone indicó que casi no han tenido intervenciones en lo que va del año.
Casi no hemos tenido intervenciones. Trabajamos mucho en la prevención, comunicando el estado del mar, informando sobre las limitaciones de la zona de baño. La prevención es un trabajo que nos tomamos con mucho profesionalismo. Hace años estamos trabajando con el número de emergencia de los bomberos que es 2983 – 463080 y eso nos permite actuar rápidamente no solo dentro de la zona de baño sino en lugares alejados y fuera del horario de cobertura.
En esa zona si tuvimos que trabajar y salir a rescatar gente que estaba lejos y fuera de la zona de baño.
Javier, también indicó que en la actualidad en Claromecó y Dunamar trabajan 66 Guardavidas divididos en dos turnos.
“Durante la semana hay 34 chicos trabajando en Claromecó y otros 10 en Dunamar, durante los fines de semana trabaja todo el grupo completo.
Parece un gran número pero cada año crece el turismo y las zonas aledañas donde se instala la gente, como así también las zonas recreativas que cada año tratamos de cubrir más con más gente.
Ahora tenemos también la escuela de Guardavidas de Tres Arroyos que están haciendo sus prácticas a la mañana y a la tarde están haciendo sus guardias, colaborando con nosotros y conociendo nuestro trabajo, eso también ayuda.
Todos tenemos nuestro equipamiento lo único es que antes teníamos dos motos de agua y este año tenemos una sola por lo que nos la repartimos entre los diferentes sectores, intentando optimizar el servicio.