La pasión por el cine recorre el mundo desde hace más de un siglo, y Argentina no es la excepción a esta regla. Los argentinos no son solo grandes espectadores, sino, también, creadores de historias halagadas por la crítica y el público internacional.
Ya sea a través de la televisión o con la suscripción a plataformas de streaming, tales como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Star+, Disney+, Paramount+ o MUBI, millones de argentinos se sumergen en ficciones nacionales e internacionales.
En este sentido, la compañía Cloudwards realizó un estudio que tuvo como fin revelar cuál es el género de ficción preferido por regiones y países, entre los que se encontró Argentina. El análisis tuvo como eje a las siete plataformas más importantes en el mundo (Netflix, Hulu, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+, Google e iTunes) y los 18 géneros más consumidos.
“Determinamos la popularidad promedio de los géneros en cada nación utilizando información recopilada de las siete plataformas. Según el estándar de los datos recopilados, los resultados de nuestro análisis demuestran el género más popular en cada país”, aseguró la compañía.
¿Qué reveló el estudio?
El estudio realizado por Cloudwards, arrojó que 1 de cada 6 argentinos prefieren ver películas de drama por sobre cualquier otro género. Sobre este dato, la compañía aclaró: “Dado que analizamos 18 géneros, los porcentajes para cada género son relativamente bajos”, sin embargo, “[los porcentajes] puede representar una cantidad significativa de espectadores”.
Esta pasión por el drama es compartida entre los argentinos y los británicos, quienes arrojaron el mismo porcentaje. Según el estudio, esto se debería al amor por el teatro en ambos países y a la tradición política, especialmente, en Argentina, ya que, el drama, por ejemplo, es un buen vehículo para ficcionalizar hechos como los ocurridos durante la última dictadura cívico militar.
Un ejemplo reciente es Argentina, 1985, cinta dirigida por Santiago Mitre que logró el reconocimiento internacional con los premios Globo de Oro, Goya, Platino, entre otros, además de una nominación al Oscar.