Se cumplen 25 años del estreno de Titanic y para celebrarlo, el clásico de amor llega a los cines con un reestreno mundial el 9 de febrero.
El film de James Cameron estrenado el 5 de febrero de 1998, es la tercer película más taquillera de la historia del cine por lo que su llegada nuevamente a la gran pantalla es todo un hito.
Pocas películas despiertan el fenómeno que Titanic provoca: el ser vista una tras otra vez por los espectadores, quienes sin importar el paso del tiempo eligen el film como uno de sus preferidos.
Su éxito tiene muchas variables: el romance entre Jack y Rose, la psicología de todos sus personajes, los escenarios tan maravillosamente pensados y ejecutados, y su final tan inesperado como trágico y polémico.
La polémica del final de Titanic gira en torno a la muerte de Jack ¿Podría haberse evitado?¿Entraba en la tabla junto a Rose? Sobre ello se refirió James Cameron, terminando con el gran misterio.
El director llevó a cabo un experimento para averiguar si Jack podría haber sobrevivido junto a Rose. Contrató a dos actores del mismo peso que por entonces tenían DiCaprio y Winslet, y simuló nuevamente la escena.
El experimento contó con varias partes: en primer lugar, Cameron colocó a los dos actores sobre la tabla/puerta pero, al intentarlo, ambos terminaron hundidos por lo que se conjeturó que “Rose y Jack hubieran quedado sumergidos en niveles peligrosos de agua helada”.
Sin embargo, el director decidió intentar nuevamente el experimento, pero, esta vez, con solo la parte superior de los cuerpos sobre el elemento flotante. Ello aumentó considerablemente las posibilidades de supervivencia de ambos.
Por último, Cameron le solicitó a los actores del experimento que realizar todas las acciones que DiCaprio y Winslet actuaron desde que el barco comenzó a hundirse para que su condición física estuviera a la misma altura. A ello se sumó que el director le otorgó un chaleco salvavidas al actor que simulaba ser Jack.
¿Cuál fue la conclusión del experimento?
Tras llevar a cabo las tres etapas del experimento, James Cameron aseguró que Jack y Rose “podrían haber sobrevivido hasta que llegara el bote salvavidas. Podría haber vivido, pero hay muchas variables”.
De todas formas, el director expresó que desde su punta de vista ello no hubiera sido posible debido a la forma de ser de Jack y su amor por Rose.