Desde mañana nuevas actividades se retomarán en Santiago del Estero. Una de las más pedidas era la apertura de bares y restaurantes.
Podrán volver a trabajar siguiendo un estricto protocolo sanitario debido a la pandemia de coronavirus. Te contamos cuales son las medidas que se tomarán en los locales:
- Antes de la apertura de las actividades laborales dar licencias especiales a empleados comprendidos en Grupo de Riesgo: Mayores de 60 años;
- Personas con factores de riesgo; Embarazadas; Personal con síntomas compatibles con COVID-19.
- El local
- Limpieza y desinfección exhaustiva del local antes de la apertura
- Identificación de productos congelados y no perecederos a ser utilizados
- Constatación de las condiciones de los equipos de conservación y de uso para la preparación de los alimentos
- Disponer de Cartelería informativa para informar los nuevos hábitos de trabajo: correcta colocación de barbijos y máscaras, uso de alcohol con gel, así como el constante lavado de manos.
- Se podrá incorporar equipos de ozono, mamparas o pantallas cuando se advierta la necesidad de su uso
- Revisar la oferta gastronómica, mediante una carta que resguarde los horarios de habilitación
- Las mesas serán dispuestas resguardando una de distancia de 2 m, para que dé respaldo de cada silla entre mesas haya más de 1 metro de distancia.
- Cantidad máxima de comensales por mesa será de 4 personas.
- Asegurar Ingreso y egreso de clientes por separado, en caso de una sola puerta distinguir con una separación el ingreso y el egreso
- No se habilitarán espacios de juegos para niños
- Fomentar la solicitud de turnos para evitar la permanencia de personas en espera
- El personal
- Se deberá proveer un ambiente para que el personal pueda vestirse con su uniforme de trabajo.
- No podrá retirarse de su lugar de trabajo con la ropa que utiliza para la función que cumple (cocinero, mozo, etc.)
- Se deberá resguardar la distancia 1.50 entre compañeros
- No se podrá utilizar celulares mientras se desarrolle la tarea asignada.
- Cada vez que se finalice una tarea se fomentara el lavado de manos con agua y jabón y/o el uso de alcohol en gel
- El cambio de barbijos será cada cuatro horas como máximo.
- La elaboración de alimentos
- Reforzar las medidas de higiene en el manejo de alimentos, como son: no tocar alimentos listos para comer sin lavado de manos previo; envolver envases de alimentos para evitar contaminación cruzada; y seguir los cuatro pasos para la inocuidad de estos productos, limpiar, separar, cocinar y enfriar.
- Los alimentos deberán ser seguros e inocuos , asegurando la cocción de los mismos por encima de los 70°C, manteniendo la cadena de frío adecuada, conservando a temperatura y humedad segura, revisa fechas de vencimiento de alimentos , evitar contaminaciones cruzadas y toda otra norma contenida en el Código de Bromatología que rige la manipulación y elaboración de alimentos.
- Los flujos de trabajo deberán estar muy segmentados y organizados y, si es posible, se delimitarán los espacios de trabajo con cinta adhesiva de seguridad.
- La organización y limpieza en las cocinas debe asegurar el cumplimiento de las normas de elaboración de alimentos, resguardando sus características.
- Mientras se elaboran los alimentos y se gestionan los pedidos de los clientes, el lavado de manos del personal debe ser constante, independientemente del uso de guantes, que deberán cambiarse para cada actividad.
- El uso de alcohol en gel es un complemento a la higiene, pero no sustituye el lavado de manos
- Reforzar las medidas de higiene en el manejo de alimentos, como son: no tocar alimentos listos para comer sin lavado de manos previo; envolver envases de alimentos para evitar contaminación cruzada; y seguir los cuatro pasos para la inocuidad de estos productos, limpiar, separar, cocinar y enfriar.
- Los alimentos deberán ser seguros e inocuos, asegurando la cocción de los mismos por encima de los 70°C, manteniendo la cadena de frío adecuada, conservando a temperatura y humedad segura, revisar fechas de vencimiento de alimentos y aplicar toda otra norma contenida en el Código de Bromatología que rige la manipulación y elaboración de alimentos.
- El Local y/ o ambiente para clientes
- Todos los alimentos deben permanecer protegidos mediante mamparas y cambiar con frecuencia las pinzas y todos los elementos de servir, tarea que debe realizar solo el personal que tendrá a su cargo la atención de la mesa.
- La ubicación de tazas, platos y menaje que utiliza el cliente para su consumo deberán estar protegidos y ser facilitados por el personal que atiende la mesa.
- Disponer mesas y sillas resguardando las distancias según lo establecido.
- A la entrada del local y en la zona de aseos asegurar la disponibilidad de alcohol en gel.
- Se realizarán desinfecciones de sillas y mesas entre cliente y cliente como así también de picaportes, barandas.
- Se permitirá el uso de mantel de tela siempre que el mismo se recambie cada finalización de servicio.
- Asimismo, se aconseja el uso de manteles de materiales desinfectables y/o individuales de papel descartable.
- Se utilizarán servilletas de papel y los utensilios de mesa como aderezos, aceiteras deberán colocarse en cada mesa y retirarse para su limpieza entre cliente y cliente.
- Incrementar la desinfección del local cada vez que se renueven los comensales
- Si se dispone de una zona de Take away., esta debe de estar identificada, con una cinta adhesiva
- Los lugares donde se pudiera generar filas, como ser zona de sanitarios, deberán contar con demarcación para respetar distancia social
- Se recomienda la instalación de una barrera física de separación (vidrio, acrílico, plástico, etc.) entre el personal de cobro y el cliente
- El ingreso
- Se recomienda verificar la temperatura de toda persona que ingrese al local, a través de métodos que no impliquen posibles transmisiones (ej. Se aconseja contar con sensores de distancia para la determinación de la temperatura corporal).
- Y en caso detectados con temperatura corporal mayor a 37.5 °C. y llamar inmediatamente al Sease 107.
- Separar el área de entrada del área de salida, disponiendo que se realice por distintas puertas independientes o señalizando mediante barreras físicas.
- Mantener en lo posible siempre abiertas las puertas del establecimiento para evitar contacto con manijas y favorecer la ventilación natural en espacios comunes.
- Se priorizará el ingreso de clientes que cuenten con reserva previa.
- En la puerta de acceso se deberá delimitar, en la vereda del local, mediante señalización las distancias a respetar por distanciamiento social.
- Deberán exhibirse carteles informativos con las normas de higiene y seguridad recomendadas, así como el presente protocolo.
- En los accesos de ingreso al local deberá contar con alfombras sanitizantes o alternativas similares los cuales harán uso de hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos del 0.5%
- Se repondrá el líquido desinfectante de los tapetes sanitizantes con la frecuencia requerida para garantizar la constante permanencia y efectividad del sistema de desinfección de calzados.
- Puede colocarse un paño limpio y seco para eliminar el exceso del líquido de las suelas de zapatos
- Los clientes, deberán tener a disposición dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70% en la zona delimitada de ingreso al local.
- Los Comensales
- El comensal deberá respetar en todo momento el protocolo sanitario si decide ingresar al local
- En caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo para evitar propagación de fluidos.
- El Cliente deberá respetar en todo momento la señalización que el local implemente a los fines de preservar la salud de todos los asistentes
- Obligación de utilizar el tapa bocas a toda persona que circule dentro del establecimiento.
- Únicamente podrá retirarse el tapa bocas al momento de consumir.
- Sanitarios
- Atención especial merecerá el área de sanitarios, debe incrementar la sanitización en manijas, grifos, dispensadores.
- Los sanitarios contarán con lavados en condiciones adecuadas de operación (son funcionales y cuentan con agua y jabón).
- Deberán estar equipados con dispensadores de toallas de papel desechables, prohibiéndose el uso de toallas de material textil.
- Se debe favorecer la ventilación natural.
El horario de recepción de proveedores será fuera del horario permitido para la atención de comensales, es decir fuera del rango horario que va de 09:00 a.m. a 15:00 p.m. El despacho de mercadería podrá realizarse por la mañana entre la 08:00 y 09:00 hs. o por la tarde de 15:00 a 16:00 hs. La recepción de proveedores deberá ser organizada en diferentes turnos, a fin de procurar la concurrencia y permanencia de los proveedores en diferentes horarios. Los proveedores deberán respetar las medidas de seguridad en lo que hace a las distancias reglamentarias, ausencia de contacto entre personas y elementos de protección. Los proveedores no podrán ingresar al local, la mercadería se deberá dejar en la puerta y el ingreso de la misma al local deberá ser realizado por personal propio.
No está permitida bajo ninguna circunstancia la permanencia de menores de 15 (quince) años, en los locales dedicados a los rubros de restaurantes, bares, pizzerías y/o heladerías. Se sugiere evitar la concurrencia de adultos mayores de 60 (sesenta) años y/o personas incluidas en los denominados grupos de riesgo.
No están permitidos los festejos de cumpleaños, casamientos u otros acontecimientos familiares y/o sociales que impliquen reunión masiva de personas. No se está permitida la modalidad de bufet autoservicio.
Los restaurantes, bares, pizzerías y heladerías podrán desarrollar sus actividades bajo la modalidad presencial de lunes a sábado inclusive, en el horario de 09:00 a.m. a 15:00 p.m., no pudiendo excederse en los días y horario fijados bajo ninguna circunstancia y/o justificación.
Los propietarios y/o personas responsables del local están obligados a procurar que el presente Protocolo de Seguridad Sanitaria para Restaurantes, Bares, Pizzerías y Heladerías, sea exhibido permanentemente en lugares de fácil visualización tanto para el personal que se desempeña a su cargo como para el público concurrente.