Este jueves, la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó sobre tablas, por mayoría, un proyecto de ley que había enviado el Ejecutivo y que ahora permitirá aplicar multas a quienes no usen tapabocas y clausurar establecimientos ante la infracción por incumplimiento de los protocolos de Covid-19.
A partir de ahora, es obligatorio el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón. Quienes no lo utilicen para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público, para circular en transporte público, o transporte privado (cuando circulen más de dos personas y no sean convivientes), para circular y permanecer en espacios públicos y espacios compartidos en el ámbito de la provincia de La Pampa, serán pasibles de una multa de entre 2.000 y 5.500 pesos.
Del mismo modo, se podrán aplicar multas para quienes omitieren el cumplimiento de las recomendaciones y franjas horarias establecidas por la normativa provincial para los reencuentros familiares y sociales.
También, los comercios, empresas, industrias y todos aquellos establecimientos que desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales que no cumplan con los protocolos establecidos, serán pasibles de apercibimientos, multas y clausuras.
La iniciativa fue acompañada por 27 legisladores, mientras que los diputados Matías Traba y María Laura Trapaglia decidieron no apoyarla.
Julio González, presidente del bloque del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), argumentó que "esto es gracias al estatus sanitario logrado, y en reconocimiento al esfuerzo de todos los pampeanos. Para que eso se sostenga es necesario que no nos relajemos", dijo. "Poniendo sanción a quienes no cumplen se contribuye a que todas las actividades puedan seguir funcionando", concluyó.