El Ministerio de Seguridad provincial de la gestión de Maximiliano Pullaro publicó este martes en Instagram un controvertido posteo, en el que se observa a reclusos de cárceles santafesinas sentados, esposados y con el torso desnudo custodiados por personal armado al “estilo Bukele”, con un mensaje a las mafias: “No vamos a retroceder”.
La publicación fue inmediatamente compartida por el gobernador Pullaro y su par de Seguridad Pablo Cococcioni, quien acompañó un texto en el que aseguró: “no vamos a aceptar ninguna extorsión y si no lo entienden, cada vez la van a pasar peor”.
Las imágenes que circularon corresponden a requisas en un pabellón de presos de alto perfil de la cárcel de Piñero y recuerdan a la dinámica que se instaló en El Salvador tras la llegada de Nayib Bukele al poder y sus políticas carcelarias en el país para combatir el narcotráfico.
Así, se puede ver a los internos sentados, con el torso desnudo, cabizbajos y en filas, rodeados de custodia armada y separados en pequeños grupos.
“Tenemos un plan de Seguridad, sabemos cómo llevarlo adelante y estamos trabajando para eso. Desde las cárceles salen las órdenes para hacerle la vida imposible a los santafesinos”, aseguró Cococcioni y agregó: “se terminó el tiempo de home office liberado, sin control y con empleados penitenciarios que eran apercibidos si molestaban a los presos”.
las amenazas a maximiliano pullaro se vinculan con la situación de los presos
La publicación puede leerse como una respuesta a las múltiples amenazas que recibió el mandatario provincial desde su asunción y los atentados en los que los delincuentes dejaron notas referidas a la situación de los presos en los penales santafesinos.
En este marco, es menester recordar que el Gobierno provincial encaró una política de endurecimiento de las medidas de control y reclusión de presos considerados de alto perfil, con el objetivo de reducir el número de crímenes organizados desde las cárceles.