Cerrada la votación en las elecciones 2023 en Santa Fe, empezó el recuento provisional y Celia Arena se mostró satisfecha con el proceso. ”Fue una jornada muy buena, muy ordenada”, afirmó sobre las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos precisó a las 8.20 de la mañana se habían constituido todas las mesas de los 1.441 locales designados en la provincia. En cuanto a lo ocurrido hasta el final de la tarde, destacó que “fue todo muy tranquilo”.
Acompañada por el secretario electoral Pablo Ayala, la funcionaria sostuvo que las PASO se llevaron a cabo “normalmente” en Santa Fe. “No hubo ninguna alteración ni cuestión de gravedad”, manifestó.
Arena ratificó que la participación estimada ronda el 64 por ciento. De inmediato, subrayó que sólo se trata de una “proyección” y agregó: “Somos muy prudentes con el tiempo. Lo que nos importa es la consistencia en la carga de la información”.
Respecto de la asistencia a los locales habilitados, la ministra de Gobierno planteó que el movimiento se incrementó después de una mañana con poca actividad. En este sentido, apuntó que “después de las 18, todavía había gente votando” en Rosario y Santa Fe.
Celia Arena criticó la boleta única de Santa Fe
Antes la conferencia de prensa que organizó el Gobierno provincial, Celia Arena consideró que la boleta única fue una “barrera” para elegir concejales en Rosario y Santa Fe. Dada la gran cantidad de listas en ambas ciudades, las papeletas se imprimieron en un formato extralargo con letras y fotos muy pequeñas.
“El formato es una limitación ante tanta oferta electoral”, concluyó la ministra sobre el sistema electoral. Sin embargo, aclaró que eso no implica restringir de manera legal el acceso a la competencia en los comicios.
La exlegisladora nacional consideró que “todas las fuerzas políticas” se deben un “debate” sobre la forma de dirimir sus internas. En un reportaje con Radio 2, también deslizó la posibilidad de modificar el sistema de elaboración de las papeletas.
Arena votó en San Justo y luego viajó a la capital provincial para seguir el desarrollo de los comicios. La ministra ocupa el cuarto lugar de la lista de diputados provinciales que encabeza el gobernador Omar Perotti dentro de Juntos Avancemos.