Luis Paz fue trasladado a la cárcel de Coronda en medio de un fuerte operativo

El ministro Maximiliano Pullaro sostuvo que debería ser llevado a un penal federal por el tenor de los delitos.

Detención y traslado de Luis Paz.
Detención y traslado de Luis Paz.

Este miércoles Luis Paz fue trasladado a la cárcel de Coronda, luego de ser indagado en el marco de la causa por narcolavado. El ministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro sostuvo que debería ser llevado a un penal federal por el tenor de los delitos.

El padre de Martín "Fantasma" Paz, asesinado el 12 de setiembre de 2012 en 27 de Febrero y Entre Ríos, crimen que desató la ola de muertes y venganzas, está acusado de liderar una organización narcocriminal cuyo centro de operaciones era el country Los Molinos, en las afueras de Santa Fe, donde se encontraba radicado desde hace casi dos años.

El hombre de 63 años fue apresado por una brigada de policías federales la madrugada del lunes en un departamento de San Martín al 500, en el marco de un procedimiento que abarcó treinta allanamientos en Santa Fe, Villa Constitución, Rosario y también en la provincia de Entre Ríos.

Como resultado se produjo el secuestro de drogas, celulares, armas y documentación de interés para la causa radicada en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, de Francisco Miño, impulsada por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez.

"La pesquisa de la Policía Federal arrojó información sobre el entramado delictivo que había montado Luis Paz. Viviendo en un barrio privado, se dedicó a la compra – venta y administración de inmuebles, la mayoría de ellos sin ningún tipo de justificación patrimonial, aunque su actividad fundamental era la coordinación de una banda dedicada a la venta de estupefacientes", informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Detención y traslado de Luis Paz.
Detención y traslado de Luis Paz.

"Nos encontramos con un patrimonio verdaderamente voluminoso, integrado por inmuebles, vehículos, dinero y también hay empresas en la zona", dijo, por su parte, el fiscal Rodríguez este  miércoles al mediodía durante una rueda de prensa.

El magistrado lo indagó al igual que al resto de los detenidos -acusados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización- y en diez días deberá resolver su situación procesal. Mientras tanto, fue trasladado desde la Comisaría 12° de Santo Tomé hacia la cárcel de Coronda con un importante operativo policial.

La decisión del juez desató la polémica en el Gobierno santafesino que consideró que este penal no era el adecuado para alojarlo. "Los presos federales deben estar en cárceles federales", lanzó el ministro Pullaro.

Además, enfatizó que la provincia no recibe dinero por el costo que generan los 700 detenidos por delitos federales.

"Si no tuviésemos esos presos en las cárceles no habría ningún preso en comisarías. No es correcto que por delitos federales estén con presos por delitos provinciales", agregó.