General Alvear canceló la realización de la fiesta de la Vendimia 2021 y destinará los fondos que insumiría el acto central para reactivar pozos de riego y así favorecer a los productores en esta época de crisis hídrica. Sin embargo, la Vendimia sigue estando presente bajo una propuesta artística y culinaria.
El domingo por la noche, después de meses de encierro, restricciones, sin eventos masivos y actividades artísticas totalmente suspendidas, la gente volvió a salir libremente, aunque con protocolos, y colmó la principal arteria de Alvear para dar vida al ciclo de Arte y Vino, en la avenida Alvear Oeste transformada en peatonal.
“Este tiene que ser un espacio donde todos participen y tengan la posibilidad de volver a convocar cultura, turismo, esparcimiento y construir el capital social que siempre hemos apostado en nuestra gestión”, dijo el intendente Walther Marcolini.
“La idea es encontrarnos, por un lado para que nos haga bien a nuestra salud mental, y por el otro que puedan trabajar todos los sectores que no pudieron hacerlo”, sostuvo la directora de Cultura Liana Piedrafita.
El evento contó con dos escenarios y espacios definidos para los gastronómicos y los artesanos, además en medio de la calle se pintaron flechas que demarcaban el recorrido a realizar para evitar aglomeración de gente. “La idea es que la gente camine de una manera ordenada, la gente lo respetó muy bien y tuvimos una noche espectacular”, agregó Piedrafita.
La Peatonal del Arte y el Vino se repetirá cada domingo durante el verano, siempre y cuando el clima lo permita. Este evento permitirá que tanto artesanos, productores y gastronómicos puedan ofrecer sus productos para así reactivar la economía de estos sectores que se vieron profundamente golpeados por la pandemia.
Además es una forma de celebrar Vendimia en un año totalmente atípico.
Peatonal del Arte y el Vino no solo fue disfrutada por alvearenses, sino por los turistas que llegaron durante este fin de semana largo y que generaron un 70% de ocupación en hoteles y cabañas de Alvear, un número que no se lograba desde hacía mucho tiempo y que se vio reflejado en las ventas de esta noche.
“Después de muchos meses de estar encerrados tuvimos la oportunidad de vender, la gente se acercó mucho y por eso estamos muy contentos” dijo una de las artesanas, quienes, al igual que los gastronómicos pudieron volver a trabajar.
“Tras el año complicado que tuvimos, creo que es muy bueno que el Municipio haya tenido esta iniciativa, es una buena prueba piloto de los domingos que vendrán”, indicaron.
Otro sector que se vio golpeado por la pandemia fueron los artistas, quienes nuevamente tuvieron la chance de mostrar su arte al público. “Estamos muy contentos de compartir, tenemos mucha alegría de que esto empiece y que se realice todos los domingos, teníamos muchas ansias de ver cómo reaccionaba la gente” dijeron los miembros del Grupo Herencias.
Durante la noche, no solo se pudo disfrutar de buena música sino también de esculturas exhibidas en las puertas de Tu Espacio Cultural.