Capacitarán a 500 docentes puntanos en Educación Sexual Integral

Dictarán más talleres para llegar a todas las instituciones educativas. Será el primero de varios encuentros que se irán desarrollando durante todo el 2019.

Capacitarán a 500 docentes puntanos en Educación Sexual Integral

Luego de que el gobernador Alberto Rodríguez Saá adhiriera a San Luis a las leyes nacionales sobre aborto no punible y educación sexual, comenzó la organización del área que se hará cargo de introducir la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas. Aseguraron que se dictará una capacitación para 500 docentes de 150 escuelas de gestión pública de la región I, a finales de noviembre. Será el primero de varios encuentros que se irán desarrollando durante todo el 2019.

Sandra Cabrera, jefa de Área de ESI del Ministerio de Educación, hace tres semanas que está trabajando en lo que será la implementación de la Ley 26.150 en las escuelas de San Luis. Ella es "activista feminista y trabajadora social y tengo una maestría en Género, mi tesis fue en educación e intersexualidad. Hace varios años que trabajo en esto y en que se implemente la ESI en las escuelas", contó a El Diario de la República.

Fundamentalmente, este área se encargará de garantizar "el derecho que tiene todo estudiante a recibir ESI y, para lograrlo, hay que trabajar en forma articulada con otro programas en los diferentes niveles educativos y propiciar capacitaciones para los docentes. Además, vamos a trabajar con el Programa de Educación Superior para que los futuros docentes reciban formación en ESI", explicó Cabrera.

"Uno de los objetivos es lograr la institucionalización de la ESI, para lo que vamos a trabajar en la conformación de diferentes ejes dentro de cada escuela, o equipos institucionales, que van a ser los encargados de coordinar las acciones dentro de cada institución. La capacitación de noviembre servirá para formar estos equipos. Estarían compuestos por docentes y algún directivo, la cantidad variará dependiendo de la matrícula y el número de maestros. Estos van a acompañar al resto de sus colegas y a coordinar distintas acciones", detalló.

Manifestó que el dictado de esta nueva currícula se hace de forma transversal. Es decir que lo imparten todos los docentes y en todas las materias, a diferencia de como se venía haciendo que era de manera aislada, a través de algún taller.

"Se puede trabajar en todas las áreas, es cuestión de querer. Hay contenidos fijados por la Nación en el año 2008 que incluye a cada área específica, por ejemplo, Historia, Lengua, Ciencias Sociales, Naturales, Educación Física y Arte. Incluso hay cuadernillos preelaborados por el Programa Nacional de ESI que te dicen cómo trabajar esos contenidos en el aula", aclaró.

"Por ejemplo, en nivel inicial trabajamos con los diferentes juguetes y les enseñamos que no hay juguetes de nena y de nene, que el varón puede jugar con muñecos y las nenas con pelotas u objetos de construcción. Esto permite que el nene, por ejemplo, aprenda sobre responsabilidad familiar, que en un futuro él sea también responsable del cuidado de sus hijos. No vamos a enseñar nada raro, ni extraño", expresó Cabrera.

Además, dijo que se tratará la prevención de abuso que "se trabaja desde nivel inicial. El cuidado del propio cuerpo y respetar la intimidad de los otros; que hay caricias que no se deben aceptar y si se sienten incómodos, que puedan hablar con alguien".

Ante la resistencia que hay de muchos padres a que les enseñen a sus hijos ESI en las escuelas, Cabrera señaló "es importante que los padres lean los contenidos curriculares, que sepan qué les van a enseñar, porque hay una gran desinformación y demonización del tema, se dicen cosas que no son. Se habla de ideología de género, cuando eso no existe; el nombre es perspectiva de género y busca trabajar la equidad e igualdad entre varones y mujeres, por ejemplo, la responsabilidad familiar", reiteró.

"Otro tema es el respeto a la diversidad, que no quiere decir que se va a fomentar una orientación sexual entre los estudiantes. Es importante entender que la ley se apoya en tratados internacionales, que tienen rango de constitucional, como la convención de los derechos de los niños y humanos. Se apoya en derechos que son básicos, nadie puede negarlos y hay que trabajar por ellos", concluyó.