La réplica de la histórica Casa de Tucumán, en la ciudad de La Punta en San Luis, quedó en ruinas luego de que un incendio arrasara con la construcción, el 4 de octubre de 2017. El viernes comenzaron con el levantamiento de escombros, en el marco de los anuncios de obra pública "Sueños Puntanos".
Según publicó El Chorrillero, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, decidió que la reconstrucción se haga con los fondos ATN, dinero que iba a ser destinado a los intendentes para realizar obras en sus pueblos.
El 3 de julio el gobernador puntano anunció las obras del plan "Sueños Puntanos" y firmó el decreto N° 2807 y formalizó la decisión. "Se incendió la Casa de Tucumán, la incendiaron, se incendió… bueno. Es una enorme atracción turística, es un acierto, es un homenaje, donde se declaró nuestra independencia, donde el delgado de San Luis, Juan Martín de Pueyrredón fue nombrado director supremo. Es parte de la gesta sanmartiniana y se quemó", dijo Rodríguez Saá.
"Los otros días hablando sobre la deuda, el ministerio del Interior de la Nación había mandado dinero a algunos municipios. Yo diría que no lo necesitaban", aseguró y explicó que: "Aclaramos con el ministro que sobre ese dinero había una prioridad. Qué mejor para un acto de vandalismo, desastre o tragedia se repare con esos dineros. Fuimos autorizados verbalmente para que los fondos se dispongan para reconstruir la Casa de Tucumán".
La Casa de Tucumán en San Luis fue construida en un plazo de 75 días y contó con una inversión de $16.525.214,23. Se construyó con las dimensiones, características morfológicas y terminaciones propias del edificio original de 1816 que está en la provincia de Tucumán. La superficie cubierta total tiene 776,55 m² y tres patios. Además estaba equipada con el mobiliario, también réplica de esa época. Fue inaugurada el 26 de agosto de 2016, pero un incendio destruyó todo y solo quedaron sus paredes.
Después de 10 meses el ministerio de Obras Públicas e Infraestructura comenzó la recolección de los escombros. El funcionario a cargo, Juan Lauguero difundió de manera oficial que las tareas son realizadas por trabajadores del Plan Solidario y que eso "significará un ahorro para el Estado" a la hora de adjudicar la empresa.
El funcionario confirmó a través de un video en facebook que para la "restauración y puesta en valor" el gobierno de San Luis asignará $16.260.000 y el plazo para concretarla será de 7 meses.