En la ciudad de San Luis, el municipio capitalino anunció a través de la Secretaría de Servicios Públicos que con el objetivo de disminuir los terrenos abandonados, que afean la cara de varios barrios, multarán automáticamente con un recargo del 200% sobre las tasas de servicios públicos.
Jorge Rodríguez, subsecretario de Control Urbano, explicó a El Diario de la República que "ahora directamente multamos automáticamente a la finca, al espacio. Cuando el titular realice un trámite en la Municipalidad se encontrará con la multa. Se hace por única vez y corresponde al Código Tributario comunal. Si al cargarlo al sistema encontramos su domicilio postal, le hacemos llegar la notificación a esa dirección", señaló.
El jefe del Programa Sitios Baldíos y Veredas, Juan Carlos Borges explicó que buscaron a los dueños de los terrenos, porque muchos vecinos se quejaron, pero que no lograron encontrar a todos los titulares es por eso que "empezamos a aplicar estas multas a los terrenos que siguen en mal estado y se les carga el gravamen de abandono, que implica un 200% más sobre las tasas municipales. Pese a que hay infraestructura en más del 90% del ejido urbano hay muchos que están en malas condiciones, que no podemos limpiar porque son propiedades privadas", indicó.
El problema de los terrenos baldíos abandonados es que son un foco de contaminación e infección porque se crea un hábitat en el que "hay víboras, bichos, mosquitos y ratas por lo que son un peligro para todos los vecinos" aseguró una vecina.
De esta manera el nuevo cargo adicional que establece la ordenanza 385, será variable y dependerá de la superficie del lugar será de $8.500 para aquellos que tengan hasta 400 metros cuadrados; de $17.000 para los que comprenden entre 400 y 1.200 metros cuadrados; y de $42.500 para los que superen esas dimensiones.
"Los dueños deben tener sus terrenos cerrados, la vereda transitable, sin malezas, basura ni materiales de construcción, en especial para los que están dentro de las cuatro avenidas", resaltó Rodríguez y agregó que quienes deseen denunciar un terreno se comuniquen al 147, y los inspectores verificarán el lugar.