El martes al mediodía en la puerta de los tribunales de Justicia de San Luis, Marysol Mediavilla; su abogada, Diana Bernal y la titular de la Secretaría #NiUnaMenos, Adriana Bazzano, confirmaron que los jueces Daniela Estrada, María Silvia del Castillo de Insúa y Aníbal Astudillo revocaron la decisión del juez Leandro Estrada de archivar la causa contra Darío Alturria -excantante de Kameleba- quien está acusado de haber abusado sexualmente a su hijo cuando tenía entre 4 y 5 años.
Estrada había ordenado el fallo el 14 de agosto y ahora se reabrirá la investigación.
Mediavilla, ex mujer de Alturria, explicó a la prensa: "Ahora en agosto estamos cumpliendo cuatro años del inicio de la causa. Fue un batallar, una lucha muy dura, hasta que los recursos también se empezaron a agotarse. Y cuando el juez Leandro Estrada archivó la causa solicité de manera urgente, ya casi sin recursos, la ayuda de la Secretaría de la Mujer, que me dio patrocinio jurídico y también psicológico para mi persona".
Su abogada, Diana Bernal añadió que "volviendo la causa a la etapa instrucción para continuar con la misma, además de receptar cada uno de los agravios que señalamos en esa oportunidad con la doctora María Elena Aparicio".
Darío Alturria fue denunciado en 2015 de haber abusado de su hijo biológico.
Durante la conferencia de prensa la mamá de la víctima y la abogada Diana Bernal, ex fiscal de Cámara, con mucho dolor "festejaron" el fallo de la Cámara del Crimen II de Villa Mercedes, que ordenó que se reabra la investigación porque consideró que Estrada desestimó muchas pruebas reunidas hasta el momento.
Ante la pregunta de una periodista en si consideraba que la decisión de Estrada tenía algún tipo de intencionalidad oculta, Bernal fue tajante y manifestó que nunca podría asegurar algo así pero que "ha habido una falta de apreciación efectiva de las probanzas que luego lo hace la Cámara. Por ejemplo: la Cámara señala perfectamente lo que nosotros habíamos señalado como agravio, punto por punto, en nuestro recurso de apelación, de que todo los psicólogos que intervinieron… son coincidentes en advertir signos de abuso que no pueden ser desestimados".
La víctima, que actualmente tiene ocho años, cuando se le practicó la única entrevista en Cámara Gesell "no podía hablar porque tenía cuatro años, y no podía poner en palabras lo que estaba sufriendo. Eso puede lograrlo realmente después de que puede superar una serie de vallas psicológicas", explicó Bernal, y adelantó que el fallo de la Cámara del Crimen II ordenó realizar una nueva pericia de ese tipo.
"Ustedes saben perfectamente que hay casos de abuso que salen a la luz después de mucho tiempo y en personas adultas, que pueden poner en palabras lo que les sucedió siendo niños", argumentó la ex fiscal.
Enterados de la medida, los abogados de Alturria presentaron un recurso de casación y la causa le fue elevada al Superior Tribunal de Justicia, que deberá determinar si deja firme el fallo de la Cámara II o si, como consideró Leandro Estrada, la investigación se vuelve a archivar.
Mediavilla cuestionó: "¿Por qué se archivó la causa?, habría que preguntarle al juez Estrada. Yo tengo muchas suposiciones y lo único que sé es que este fallo da una vuelta de tuerca muy abismal. Tengo muchos sentimientos encontrados porque fueron tres años y pico en los que las pruebas estuvieron ahí, sobre la mesa".
Fuente: El Diario de la República.