En el año de las elecciones, San Juan se prepara para las propias y los candidatos a intendentes comenzaron a visibilizarse. Uno de ellos es Daniel “El Gringo” Olivares, un comerciante que estuvo en el Penal de Chimbas durante tres años, procesado por graves delitos sexuales y quien fue excarcelado en diciembre tras vencerse el plazo de la prisión preventiva. Al salir, decidió formar su propio partido municipal y lanzar su candidatura a intendente de Caucete.
Cuál es el partido que formó
Luego de recuperar la libertad, “El Gringo” volvió a su actividad comercial e incursionó nuevamente en la arena política. Antes había sido socio, funcionario y amigo del ex intendente Julián Gil. De hecho ocupó el cargo de Secretario de Medio Ambiente en la comuna, enriqueciéndose y ampliando su flota de camiones que le alquilaba al municipio, y máquinas excavadoras. Incluso se puso un supermercado, entre otros beneficios, según publicó en Diario de Cuyo (07-11-2019).
Sin embargo y tras pasar un tiempo detrás de las rejas, aquella ‘amistad’ quedó rota y actualmente está enfrentado a Gil, como con otros dirigentes departamentales. Por tal motivo decidió formar una nueva corriente política y opositora llamada “El Trebol”, cuyo lema dice: “Por la reconstrucción de Caucete”, como se puede comprobar en su perfil de Facebook.
Hay quienes sostienen que cuenta con el apoyo y muchos seguidores en la red, y que estaría negociando una alianza con el conocido dirigente Marcelo Arancibia, quien se postula como Gobernador en uno de los frentes políticos de la provincia.
De qué se lo acusa y por qué salió de prisión
Olivares estuvo preso desde noviembre de 2019 hasta diciembre 2022. Recuperó la libertad porque el Código Penal establece que una persona no puede permanecer encarcelada sin juicio previo más de 2 a 3 años. Pero, según publicó Tiempo de San Juan, la causa penal en su contra sigue abierta. Se encuentra procesado por los presuntos delitos de abuso sexual con acceso carnal a su hija de 13 años y quien lo pudo denunciar a sus 23. También se lo acusa de promocionar la prostitución infantil, de corrupción de menores y aborto.