Por cuarto año consecutivo, el Gobierno de San Juan cumplió el sueño de quienes estuvieron en la batalla terrestre que protagonizaron Argentina y Reino Unido por las Malvinas en 1982. Se trata de 13 ex combatientes y dos familiares que volvieron a pisar la isla en un viaje marcado por los nervios, la nostalgia y la emoción. El contingente llegó a suelo malvinense este último sábado y recorrió distintos puntos turísticos, rememorando lo ocurrido 37 años atrás.
El grupo, además de los veteranos y dos familiares de ex soldados, está integrado por la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima; un funcionario coordinador, un médico y periodistas radiales y gráficos. Todos arribaron a la isla tras partir de Río Gallegos por vía aérea.
"Esto ha sido una decisión muy acertada por parte de la Provincia ya que le permitió a muchos excombatientes cerrar una etapa, porque esas heridas nunca se cierran, pero sí cerrar una etapa al volver a ese lugar por el que combatieron", remarcó Aubone. Mientras que el subsecretario de Información Pública destacó: "es un honor poder continuar con este viaje. San Juan se consolida así como referente en materia de reivindicación no solo de la guerra de Malvinas y el reclamo, sino de los veteranos que la lucharon".
Los sanjuaninos visitaron distintos puntos de Puerto Argentina (capital de las islas), acompañados por guías que les ayudaron a descubrir la historia del lugar, anterior y posterior a 1982, como también a disfrutar de los paisajes. También pasaron por el faro del cabo de San Felipe, donde la delegación almorzó, y otros puntos memoriales argentinos e ingleses.