La inédita muestra fotográfica del terremoto que devastó San Juan

Se trata de una exposición documental, fotográfica y audiovisual de la peor catástrofe que vivió la provincia en 1944.

La inédita muestra fotográfica del terremoto que devastó San Juan
El terremoto de 1944 tuvo como epicentro la localidad de La Laja y tuvo una intensidad de 7,4 grados\u002E

"A 75 años del terremoto", así se llama la muestra fotográfica que inauguraron en el foyer sur del Auditorio Juan Victoria de San Juan. La exposición incluye imágenes de la Provincia antes y después de la catástrofe de 1944 y un pequeño homenaje a las víctimas con un muro con el nombre de los fallecidos. La misma podrá visitarse hasta el 31 de julio de 8.00 hs a 21.00 hs.

La inédita muestra está organizada por el Archivo General de la Provincia, Archivo General de la Nación, Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan y la Dirección de Protección Civil. También cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobierno, que decidió recordar el terremoto que movilizó millones de personas y cambió la historia de nuestra provincia, y el investigador Juan José Arancibia.

El terremoto de 1944 tuvo como epicentro la localidad de La Laja y tuvo una intensidad de 7,4 grados.
El terremoto de 1944 tuvo como epicentro la localidad de La Laja y tuvo una intensidad de 7,4 grados.

El recorrido visual por las emblemáticas fotografías permite conocer a fondo el momento en el que toda una ciudad fue devastada por un terremoto7,4 grados y cómo la capacidad resiliente de los habitantes permitió con el correr de los tiempos comenzar la reconstrucción: con modernos edificios, anchas avenidas y elegantes barrios populares. En este proceso aparece la ayuda solidaria y humanitaria de otras provincias y países del mundo.

Participó de la inauguración, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.
Participó de la inauguración, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

La muestra cuenta con los siguientes núcleos temáticos que siguen un orden cronológico: preterremoto, primeras escenas, impacto en la población, comunicando la tragedia, primeros auxilios, huérfanos, evacuados, solidaridad, visitas oficiales y posterremoto. Sobre el final aparece una participación especial del personal de la Dirección de Protección Civil, quienes exhiben cómo la provincia se ha preparado a lo largo de los años para afrontar una eventual catástrofe, junto con los avances tecnológicos y la capacitación de las personas dedicadas al rescate o rescatistas.