El crimen de Cinthia Fernández llegará a juicio

El único imputado en la causa es Mario Federico Condorí. Se estima que el debate se realizará en los primeros meses del próximo año.

Ana Fernández junto a la foto de su hija, Cinthia (Web)
Ana Fernández junto a la foto de su hija, Cinthia (Web)

Luego de más de siete años de reclamo por justicia, finalmente el caso de Cinthia Fernández, la joven asesinada en el barrio Parque la Vega, llegará a juicio. El único imputado en la causa es Mario Federico Condorí, un exsuboficial de la Policía de la Provincia, con quien la joven de 28 años mantuvo una relación sentimental.

La fiscal de transición María Inés Loyola solicitó días pasados la elevación a juicio contra el principal imputado del crimen y se estima que el debate se realizará en los primeros meses del próximo año.

El crimen de Fernández fue el 28 de abril de 2011 en su departamento de Parque La Vega. El cuerpo de la víctima fue encontrado por su madre, Ana Fernández, quien a partir de ese momento libró una verdadera batalla para movilizar la causa en los tribunales de la Ciudad Judicial.

Cinthia Fernández fue asesinada en abril de 2011 (Web)
Cinthia Fernández fue asesinada en abril de 2011 (Web)

La autopsia determinó que Cinthia Fernández murió por asfixia por sofocación en la habitación del departamento. El cuerpo apareció con una bolsa de nylon en la cabeza. En un principio se especuló con la posibilidad de que se haya tratado de un suicidio, pero esa hipótesis fue descartada por el médico legista que examinó el cadáver.

El imputado estuvo detenido, pero luego se le otorgó la libertad provisoria, y en esa condición llegarán a juicio, cuya fecha de inicio se dará conocer oportunamente.

Ana Fernández en Ciudad Judicial (El Tribunal)
Ana Fernández en Ciudad Judicial (El Tribunal)

Condorí fue procesado por el juez de la Sala VI, Guillermo Pereyra, con competencia en transición, por el delito de homicidio simple. Sin embargo, la fiscal Loyola pidió que el expolicía sea juzgado por "homicidio agravado por alevosía", y en caso de ser condenado le correspondería prisión perpetua.

La incorporación de la figura de femicidio al Código Penal fue posterior a la muerte de Cinthia, y esto explica el porqué de la calificación de homicidio. Sin embargo, la madre de la joven manifestó que su abogado, Pedro García Castiella, planteará al momento del debate que se aplique el agravante del femicidio, en concordancia como lo que establecen los tratados internacionales de derechos humanos a los que Argentina está adherido.