El Large Latin American Millimeter Array es un emprendimiento tecnológico que Argentina y Brasil financian en conjunto, pero desde hace casi dos años que no se ven avances en la Puna salteña.
Con una inversión cercana a los 22 millones de euros, el objetivo del proyecto consiste en instalar un radiotelescopio de última generación en el cerro Vecar, que está a 8 kilómetros del Abra de Chorrillos y a 22 kilómetros de San Antonio de los Cobres.
Al completarse el proyecto, este radiotelescopio permitiría realizar investigaciones de punta en la radioastronomía argentina y brasileña, al mismo nivel que los centros de investigación más importantes del planeta. También permitiría convenios de cooperación con proyectos de todo el mundo, como el proyecto ALMA de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, que se encuentra instalado en Chile.
El proyecto Llama es una cooperación mutua sin precedentes en la región, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y la Fundación por las Ciencias de Brasil de San Pablo. Aunque Salta no es parte del convenio, donó las 400 hectáreas en el cerro Vecar y un predio en San Antonio de los Cobres donde se construyó el Centro de Operaciones y Apoyo Logístico.
Además, la provincia brindó el apoyo logístico y profesional con los estudios para la construcción del camino de acceso y los cimientos de la antena y comunicación radioeléctrica, la nivelación del terreno y la provisión de energía y agua.
En agosto del 2017 llegaron 22 contenedores desde Alemania con las piezas que se trasladaron al emplazamiento cinco meses después, pero los componentes no fueron tocados desde que se descargaron en enero del 2018. Durante el transporte se destruyó una importante pieza de la antena, que fue repuesta por la empresa aseguradora, y llegó al sitio en mayo pasado.
Según averiguaciones del diario El Tribuno, en los últimos dos años no se observó ninguna actividad orientada al montaje de la antena. Para aprovechar el corto período de verano en la Puna, y las limitaciones climáticas de la zona, el montaje final tendría que empezar a fines del próximo mes.
Además, se descubrió que actores principales y naturales del proyecto, como la Universidad Nacional de Salta, el Conicet y la Provincia de Salta no son parte del convenio. En cortos períodos de tiempo, también hubo cambios en el comité directivo del proyecto.
A esta situación se le suma la falta de asignación de fondos específicos, y una situación conflictiva en el comité directivo: la gestión anterior de gobierno nacional había designado en el comité a investigadores ajenos a la radioastronomía, quienes además no conocían el lugar de construcción ni sus condiciones climáticas.