Este martes al mediodía, en un control de Gendarmería Nacional sobre la ruta 50, en el Puesto 28 de Julio, entre Orán y el paso fronterizo de Aguas Blancas, que comunica con la ciudad boliviana de Bermejo, el cónsul de Bolivia en Orán fue detenido al encontrarse en su vehículo 8 kilos de cocaína.
El diplomático es Diego Vega Ibarra, que fue designado en su cargo a principios de 2019 por el gobierno de Evo Morales, siendo uno de los pocos funcionarios designados por el expresidente boliviano que aún permanece en su cargo.
El control fue rutinario, no existía una investigación previa contra el funcionario. "La rueda de auxilio estaba tirada dentro del baúl y eso llamó la atención de los gendarmes, ya que no estaba puesta en su habitáculo correspondiente, debajo de la lona de goma y la base del baúl. Por eso revisaron ese compartimento y hallaron la droga", informó a Télam uno de los investigadores.
Diego Vega Ibarra quedó detenido junto a otra persona, y la causa está en manos de la justicia federal de Orán y es investigada por el fiscal federal José Luis Bruno.
El conflicto diplomático se da justo en Orán, en medio de rumores que aseguran que esta es la ciudad del norte argentino y muy cercana a Bolivia donde Evo Morales se instalará en su exilio.