El viernes pasado se cumplió el plazo para que los bagayeros se inscriban en el nuevo régimen de importaciones, y regularicen su situación impositiva.
Sin embargo, el viernes tuvo lugar una reunión entre funcionarios de Nación, legisladores nacionales, municipales y referentes de bagayeros para hablar del asunto que afecta la frontera entre Salta y Bolivia.
"Hemos podido dialogar para avanzar en este problema, se pusieron a consideración trabajos en común y sugerencias, quedamos en seguir trabajando juntos" dijo la senadora Cristina Fiore a La Diez de Orán.
Por otro lado, Rodolfo Urtubey manifestó que elaboró un proyecto para tratar la problemática: "No alcanzó con lo que se hizo hasta ahora, los trabajadores de fronteras no pueden tan fácil ser exportadores e importadores," dijo el legislador, y agregó: "yo elaboré un proyecto, lo hablé con gente de Orán, y representantes de bagayeros, se trata de empoderarlos a ellos y no de hacer mas grandes a los contrabandistas", haciendo una distinción entre los bagayeros no inscriptos y los contrabandistas de mercadería.
"Lo mas prudente sin dudas es un nuevo impase, sobre todo teniendo a la vista la solución concreta. Estamos tratando de conversar a los patrones para que sigan haciendo el tráfico pero de manera legal. Se habla de una zona franca, pero no es la solución de fondo, porque está direccionada a las grandes empresas, aquí tenemos muchas familias y no los favorecería," finalizó Urtubey.