Peones y propietarios de taxis se movilizarán el martes próximo para protestar contra el funcionamiento de Uber, la plataforma de alquiler de vehículos particulares que, pese a no contar con habilitación, continúa funcionando en Rosario y recientemente abrió la convocatoria para sumar nuevos coches.
“Notamos un incremento del trabajo de las aplicaciones que se refleja en una baja del 30% en nuestro servicio. Hoy están funcionando más de 500 autos particulares que trabajan con las distintas aplicaciones”, sostuvo Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario, a El Tres.
Y agregó: “La verdad es que no entendemos por qué el Ejecutivo no hace los controles que nos había prometido. Tuvimos una reunión con el propio intendente, Pablo Javkin, sobre esto. Hay gente que sacó licencias nuevas y tenían expectativas de trabajar, entendemos que casi fueron estafados”.
¿QUé reclaman los taxistas respecto a uber?
En ese sentido, explican que la modalidad de la plataforma Uber es con tarifa “dinámica”, por oferta y demanda. Esto implica que, dependiendo de la disponibilidad de vehículos, la tarifa puede aumentar o retroceder hasta en un 60%, lo que consideran una “competencia desleal”.
Además, sostienen que la “uberización” del servicio permite no sólo la precarización de los choferes, sino también desprotección de los pasajeros frente a accidentes de tránsito, porque al tratarse de vehículos particulares, la cobertura aseguradora funciona de manera diferente a la de un servicio público.
En este marco, los taxistas y referentes gremiales realizarán una marcha el martes 30 de mayo a partir de las 10 de la mañana. El punto de partida será Bv. Oroño y Cochabamba, con destino a la Municipalidad; lo que podría resentir la cantidad de unidades disponibles en la ciudad, hasta finalizada la protesta.