Las exportaciones desde los puertos de Santa Fe crecieron 10% en valor durante 2016

Según el Ipec, la suba general fue atenuada por la caída de la actividad en Villa Constitución y en la ciudad capital.

Las exportaciones desde los puertos de Santa Fe crecieron 10% en valor durante 2016
Puerto de San Lorenzo.

Las exportaciones con salida por las aduanas de la provincia de Santa Fe alcanzaron en 2016 un valor de U$S 22.000 millones, lo cual significó un 10,8 por ciento más que en 2015, informó este lunes el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Medido en volumen, el crecimiento de los envíos de productos argentinos al exterior por las aduanas santafesinas fue más significativo aún: 17,2 por ciento interanual.

"La variación interanual medida en toneladas exportadas fue del 17,2 por ciento; esto implica que los precios de las exportaciones se retrajeron un 5,5 por ciento en el año", precisa el informe estadístico público.

Añade que la provincia de Santa Fe cuenta con cuatro aduanas ubicadas en las ciudades de San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución y Santa Fe.

"Tres cuartas partes de las exportaciones tienen salida por la aduana de San Lorenzo. Le sigue en importancia la aduana de Rosario", reseña el documento difundido.

Y agrega que "ambas presentaron variaciones positivas relevantes respecto del año anterior, tanto en los valores exportados como en los volúmenes".

En cambio, las exportaciones con salida por Villa Constitución y Santa Fe "son considerablemente menores que las mencionadas anteriormente".

"A su vez -continúa- reflejaron caídas importantes tanto en término de valores exportados como de toneladas", ya que sus principales envíos radican en carnes y lácteos, esta última en notable descenso.

Según el informe, de los U$$ 22 mil millones exportados en 2016 por las aduanas santafesinas, 16 mil millones salieron por la de San Lorenzo, mientras 5 mil millones de dólares en productos se enviaron por la de Rosario.

Se trata de las aduanas de los puertos por donde se exportan los productos y derivados del complejo oleaginoso del Gran Rosario.

En cuanto a los destinos, entre enero-diciembre de 2016 las exportaciones con salida por la aduana de San Lorenzo fueron a India (10,3 por ciento), seguido por Vietnam (9,7), Egipto (6,8), Indonesia (5 por ciento), Estados Unidos (4,3) y España (4,1 por ciento), según el Ipec.

Fuente: Télam.