A 21 años de haberlo adquirido, Newell's finalmente pudo escriturar el predio "La Ilusión" de Ricardone. Tras arduas negociaciones con los antiguos propietarios, el club finalmente logró una importante capitalización al poder incorporarlo a su patrimonio. Ahora se baraja qué destino darle, teniendo en cuenta la inauguración del hotel de Bella Vista.
Cabe recordar que Newell's adquirió el predio ubicado a 20 kilómetros de Rosario en 1997, ocupándolo de forma inmediata con la firma del boleto. Pese a que se pagó en varias cuotas, de entrada Newell's empezó a acondicionarlo para su uso.
Actualmente cuenta con un hotel de 18 habitaciones y todas las comodidades, además de una pileta, un parque forestado, todo en un lote de más de cinco mil metros cuadrados. Si bien se pagó la totalidad de las cuotas acordadas, se lo mantuvo y se pagaron todos los impuestos, la propiedad nunca se escrituró.
Varios años después de la compra y de haber concluido con el pago de las cuotas, el club intimó a los ex propietarios de las tierras a conformar las escrituras correspondientes, los que se negaron a los reiterados pedidos argumentando que la institución habría perdido el derecho a ser dueño de las tierras que desde 1997 estaba ocupando.
A partir de 2009, bajo el mandato de Guillermo Lorente, se sucedieron intentos de acuerdo, reuniones de partes, con escribanos, abogados, presentaciones de documentos, "siempre en busca de una solución que permitiera regularizar el estado del dominio de la institución sobre el predio, pero nunca alcanzaron el objetivo", informaron desde el club.
La gestión fue continuada por la actual comisión directiva y finalmente llegó a buen puerto. "No fue una tarea fácil porque requirió de un seguimiento constante, buscar a ex propietarios, reunirlos, convencerlos, hasta llegar a un acuerdo que fue esquivo durante más de 20 años. Y esto era sólo una parte", informó la entidad.
A esto se sumaron gastos que implicó la gestión, entre honorarios, impuestos, sellados, compensaciones, que alcanzaron los 3 millones de pesos y que la entidad no tenía presupuestados en los egresos para el corriente ejercicio. "Por tratarse de una capitalización para la institución y por el tiempo que se estaba intentando formalizarla, la Comisión Directiva tomó la decisión de realizarla lo antes posible y asumir los costos en este período", indicaron.
"De esta manera, el Club Atlético Newell's Old Boys incorpora formalmente el predio de Ricardone a su patrimonio y es dueño en los papeles de lo que ya era parte de sus dominios en lo cotidiano, con todos los beneficios y ventajas que esto implica", cerró el comunicado del club.