La ciudad santafesina que abre sus casas para que la Provincia atrape alacranes

Se trata de la localidad de San Jorge, que se suma a otras donde el Gobierno de Santa Fe atrapa insectos que luego son remitidos a Buenos Aires para que se desarrolle el antídoto para las picaduras.

La ciudad santafesina que abre sus casas para que la Provincia atrape alacranes
Alacru00e1n

Durante 2016, Santa Fe envió al Instituto Malbrán de Buenos Aires 160 especímenes de alacranes vivos que halló en rastrillajes urbanos y que sirven para el desarrollo del antídoto que permite evitar las consecuencias negativas de las picaduras.

"Estamos en la época de alimentación, apareamiento y crías. La próxima captura será en marzo, antes del frío, cuando el animal empieza a hibernar", explicó la titular del área Control de Vectores del Ministerio de Salud de Santa Fe, Mariana Maglianese, en contacto con El Ciudadano.

Hace 20 días, el operativo se realizó en San Jorge y también en el pueblo de María Juana. El instituto tiene un reservativo de 800 alacranes con los que produce el antídoto que es distribuido en forma gratuita a Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, donde se concentra la mayor cantidad de insectos y accidentes

Las modalidades de captura son dos: una por el día, en la que los agentes de Vectores voltean troncos y escombros buscando los animales que atrapan con pinzas especiales; y otra nocturna, que se implementa desde el año pasado.

“Los alacranes despiden unas sustancias que con la luz negra permite seguirlos. Salen a cazar escarabajos o cucarachas y es el mejor momento para agarrarlos”, sostuvo Maglianese y agregó: “Ya no tienen que cortar la púa para extraer la proteína con la que se hace el antídoto. Ahora los especialistas usan una descarga eléctrica que estimula al alacrán y libera el veneno, lo que permite sumar la especie al reservorio de alacranes para hacer más antídoto”