El Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza que crea el Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis en Rosario, con la finalidad de "establecer un marco regulatorio local que permita usos responsables, seguros, cuidados y de calidad".
La iniciativa, elaborada por la concejala Jésica Pellegrini del Bloque Ciudad Futura/FSP permite inscribirse en el registro a los usuarios de cannabis para uso medicinal, terapéutico y/o paliativo, cultivadores solidarios para terceros (que se comprometan a brindar la materia prima a personas que necesiten administrar cannabis por indicación médica), y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática que realicen cultivo y/o producción de sus derivados.
A partir del mismo se faculta a la Municipalidad a "otorgar licencias de autocultivo, protegiendo la identidad y privacidad de las personas" y se establecen los casos: cultivos terapéuticos, para el tratamiento de síntomas y patología con la indicación médica correspondiente, y cultivos solidarios, llevados adelante por cultivadores/as que se comprometen a brindar la materia prima a personas que necesiten administrar cannabis por indicación médica.
La ordenanza dispone asimismo la creación del Consejo Asesor de Políticas de Cannabis y sus derivados, "a fin de construir los criterios y protocolos que permitan reglamentar la ordenanza, en consonancia a leyes provinciales y nacionales, como así también a normativas municipales y avances científicos en la temática.
Integrarán el referido Consejo representantes de las secretarías pertinentes del Departamento Ejecutivo, de las comisiones de Salud y de Derechos Humanos del Concejo Municipal y de organizaciones cannábicas de la ciudad.
En el artículo 3º de la normativa se precisa que la Municipalidad de Rosario "gestionará ante los distintos Poderes y niveles del Estado los convenios y autorizaciones necesarias a fin de cumplimentar la ordenanza". De igual modo se plantea que el municipio priorizará la articulación con instituciones públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, "a fin de seguir continuar avanzando en campañas, instancias de formación y estudios de investigación en la materia".
También se determina que el Departamento Ejecutivo realizará los convenios pertinentes con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosarios con la misión de garantizar los análisis y testeos correspondientes. En el mismo sentido promoverá la producción pública de medicamentos a base de cannabis, desde los laboratorios públicos de la provincia.
Finalmente se encomienda al Departamento Ejecutivo la conformación de una mesa de trabajo entre el Estado, profesionales y organizaciones cannábicas con experiencia y conocimientos en la materia como Madres que se Plantan, la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac) y la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), entre otras.
La ordenanza fue votada de manera unánime con las abstenciones de las bancadas de Juntos por el Cambio -que propuso previamente algunas modificaciones-, Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, Cambiemos, y Unión Cívica Radical.