El Senado nacional aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara la emergencia climatológica, hídrica, vial, agropecuaria, productiva y socio sanitaria en la provincia de Santa Fe. El presupuesto inicial es de 5000 millones de pesos.
La ley promulga la suspensión de los aumentos de tarifas de los servicios públicos en las localidades y regiones productivas afectadas. También, prevé que el Poder Ejecutivo Nacional disponga de la ampliación de las líneas de créditos dentro del Procrear a fin de que los damnificados en centros urbanos tengan acceso al financiamiento necesario para la reconstrucción de la vivienda familiar única.
La iniciativa, elaborada por la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, se centra en beneficios para los actores productivos, sectores industriales, PyMes y comercios, creando incentivos a la producción y promoción de actividades correspondientes a cada área por el término de un año. Además, solicita otorgar líneas de créditos blandos, condonación, postergación y/o suspensión de deudas fiscales.
Por último, refiere al plan de emergencia de obras y servicios en el que requiere asistencia económica para la ejecución de acciones y obras públicas.
Se priorizará la libre circulación de bienes y personas en lo que compete a restauración de caminos rurales, urbanos, rutas provinciales y nacionales, y también se preservarán los cascos urbanos y zonas productivas y se iniciaran obras para evitar la sobreelevación de napas.