Luego de meses de paralización por la bajante del Paraná, salen 9 barcazas con 20 mil toneladas de soja y maíz

Esto se da luego de un constante trabajo de dragado, el traslado está a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentinas y se hizo con el río Paraná a 1.87 metros de altura y un calado de 9 pies.

Luego de meses de paralización por la bajante del Paraná, salen 9 barcazas con 20 mil toneladas de soja y maíz
El traslado está a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

Éste sábado, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), pudo sacar del puerto más de 20 mil toneladas de soja y maíz con el río Paraná a 1.87 metros de altura y a un calado de 9 pies por barcaza, luego de un continúo y a buen ritmo trabajo de dragado en el riacho Barranqueras.

Este importante traslado de cereales, tras varios meses de paralización por la bajante del río Paraná, fue posible gracias al dragado histórico que lleva adelante la empresa belga Jan de Nul, especializada en obras de dragado e infraestructura portuaria y marítima.

El objetivo de esta obra que comenzó en el mes de octubre, es mejorar los servicios del puerto a través de la apertura de un canal de 60 metros de solera y 10 pies de profundidad, a los que se suma el balizamiento y mantenimiento del riacho.

Las obras tienen como objetivo mejorar la competitividad del puerto de Barranqueras.
Las obras tienen como objetivo mejorar la competitividad del puerto de Barranqueras.

Las obras tienen como objetivo mejorar la competitividad del puerto de Barranqueras, dotándolo de mayor tecnología e infraestructura edilicia, proyectando que para el 2021 los puertos Barranqueras y Las Palmas integren, junto al sistema ferroviario Belgrano Cargas y el sistema vial, un transporte logístico multimodal.

La obra, permite seguir extendiendo y profundizando esta vía navegable que integrará el noreste argentino, hasta Paraguay.

El riacho Barranqueras habitualmente presenta dificultades que se originan por las bajantes del río Paraná, que a su vez traen consecuencias en la operatividad del puerto de Barranqueras.

Por ello, esta importante obra fluvial adquiere relevancia, considerando además que su financiamiento fue posible a través de la tasa de dragado que la pagan los propios usuarios del sistema.