En medio de la conmoción tras la desaparición de Cecilia Strzyzowski, su madre y su tía abuela confirmaron que los elementos hallados durante un rastrillaje son de la joven chaqueña. Se trata del primer indicio afirmativo de ella.
Sin dudas, son momentos claves en medio del caso, dentro del cual hay siete detenidos. La hipótesis que manejan los fiscales cada vez cobra más fuerza: que la muchacha de 28 años fue asesinada, y todo apunta a un crimen premeditado por la familia Sena y sus aliados.
Gloria Romero, madre de la víctima, se presentó ante el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco junto a la tía abuela de Strzyzowski, Mercedes Flores, para identificar aquellos objetos que encontraron las autoridades en medio de los rastrillajes y allanamientos.
Los objetos fueron hallados a las afueras de Resistencia: valijas con ruedas negras, bijouterie y un dije en forma de cruz. Los familiares de la joven aseguraron que son las pertenencias de Cecilia, y en esa oportunidad ambas mujeres se descompensaron.
Juan Arregin, el abogado querellante, explicó que debieron observar al menos 20 objetos. Algunos, sin embargo, eran difíciles de reconocer porque estaban derretidos; incluso, el dije que fue hallado en el río tenía restos óseos.
En este sentido, anticiparon que esas muestras óseas que encontraron aún están por ser analizadas en el laboratorio. La confirmación de si pertenecen o no a Strzyzowski recién llegará en los próximos días.
EL ROL DE LOS IMPLICADOS ANTE LA DESAPARICIÓN DE CECILIA STRZYZOWSKI
- César Sena
La lupa recae principalmente en César Sena, esposo de Strzyzowski. Está acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de co-autor.
El matrimonio se conoció a través de Tinder (una aplicación de citas) en diciembre de 2021, y a partir de ahí comenzaron a salir. No obstante, y en base a la denuncia que hizo la madre de Cecilia, Gloria Romero, la relación estuvo cargada de peleas y celos.
- Emerenciano Sena
También se imputó al padre de César, Emerenciano Sena. El suegro de Cecilia está imputado por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.
Se trata de un reconocido piquetero de Resistencia, muy temido por la gente y cercano al gobernador peronista Jorge Capitanich. Estaba entre los candidatos de las PASO como diputado nacional, aunque debido a su detención lo bajaron de la lista.
- Marcela Acuña
Marcela Acuña es la madre de César y, por lo tanto, suegra de Strzyzowski. También se desempeñaba como piquetera, lideraba el clan Sena junto a Emerenciano y estaba postulada como precandidata a intendenta de Resistencia. Se la imputó por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.
Si bien la Fiscalía cree que César es el autor del asesinato (aunque aún no hallaron un cuerpo), la querella apunta contra Acuña. Según trascendió, la misma tenía una mala relación con Cecilia, aunque se desligó totalmente del crimen diciendo que “vio un bulto” en su casa el día que desapareció la víctima (que sería el cadáver de la muchacha), pero no tuvo nada que ver.
- Gustavo Melgarejo
Si bien el tridente Sena es en donde recae la lupa, los indicios también apuntan a que hubo colaboración de otras personas más. Gustavo Melgarejo, el casero del campo de la familia, está acusado de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.
- Griselda Reinoso
La esposa de Melgarejo también está implicada. Se trata de Griselda Reinoso, imputada por el delito de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.
- Fabiana González
Fabiana González, quien era el asistente personal del matrimonio Sena, también se encuentra bajo la lupa de las autoridades judiciales. Está acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe necesario.
- Gustavo Obregón
Por último, pero no menos importante, está Gustavo Obregón, pareja de González. Está imputado por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario.