Terminó la selección de quienes integrarán el Parlamento Juvenil

El próximo jueves 19 debatirán 32 estudiantes provenientes de distintas localidades chaqueñas.

Terminó la selección de quienes integrarán el Parlamento Juvenil
Terminó la selección de quienes integrarán el Parlamento Juvenil

El programa de participación juvenil del Poder Legislativo del Chaco ya tiene sus 32 legisladores, lo cual fue anunciado por la presidenta Elida Cuesta y sus pares Hugo Domínguez y Nadia García Amud, junto a la ministra de Educación Marcela Mosqueda, este viernes. Integrarán el Poder Legislativo Juvenil y sesionarán por primera vez en la historia, este jueves 19 a las 10. La iniciativa busca brindar un espacio de participación ciudadana a los jóvenes chaqueños, acercando la Legislatura a los estudiantes y que sus proyectos tengan voz parlamentaria.

Luego de un arduo proceso de selección, la titular del Legislativo mostró su satisfacción por la finalización y elección de los 32 legisladores juveniles que estarán sesionando en el recinto del Poder Legislativo del Chaco. “Estamos muy entusiasmados por una ley que estaba cajoneada hace varios años, autoría del diputado Domínguez, y donde hubo que modificar algunas cuestiones para su operatividad. La instrumentación de la ley significó ir a los colegios y explicar a los alumnos de qué se trataba”, señaló.

Además, agradeció el permanente acompañamiento y apoyo de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y de todo su equipo, manifestando que “luego de recorrer por varios meses las escuelas de la provincia se han presentado muchos postulantes y que, gracias al trabajo de la Comisión Interinstitucional de Gestión y Coordinación, hoy contamos con los 32 seleccionados para participar de este programa. Hay de distintas localidades y se tuvieron en cuenta los proyectos, los promedios de los alumnos, quienes en algunos casos fueron elegidos por sus compañeros”, remarcó.

Cuesta manifestó que la idea es acercar el Poder Legislativo a los jóvenes como se hizo con la comunidad a través de las sesiones en el interior. “Queremos nutrirnos de todos los proyectos, de las ideas que serán tratadas luego en las comisiones pertinentes. El 19 va a ser la primera sesión donde se va a tomar juramento a los 32 legisladores, quienes tendrán un pequeño espacio para presentarse y dar a conocer algunas propuestas a la sociedad. Está prevista una sesión mensual todos los últimos jueves de cada mes, teniendo en cuenta que hay chicos del interior”, informó la legisladora.

En este sentido, Domínguez destacó que ya estén seleccionados los 32 legisladores requeridos para implementar el programa. “La semana que viene van a estar por primera vez sesionando en el recinto, gracias al impulso de la presidenta de la Cámara como de la diputada Amud”, marcó el legislador, quien agregó que “este programa tiene un espíritu especial que tiene que ver con la participación juvenil, brindando a los jóvenes ámbitos de participación para que empiecen a discutir las problemáticas de toda la provincia”.

La ministra de Educación Marcela Mosqueda manifestó que es un día de celebración y anuncios, ya que a partir del jueves 19 será la primera fecha de los tres encuentros programados para comenzar con la implementación del Poder Legislativo Juvenil. Luego de la toma de juramento de los 32 legisladores por parte de la presidenta se iniciarán las actividades propiamente dichas. “Este programa abarca a toda la provincia, Villa Ángela, Vilelas, Barranqueras, General San Martín, Juan José Castelli, por ejemplo, todos tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos. En este sentido los diputados fueron a cada localidad para que todos los estudiantes del Chaco tengan su representante”, afirmó.

Los jóvenes seleccionados son: Nicolás Amarilla, Brisa Sáez, Luigi Morzán, María Paz Gómez Aranda, Maximiliano Mussin Stangaferro, Agustín Rossi, Josefina Gronda, Martina Del Grosso, Chiara Facal, Hugo Emanuel Duarte, Enzo Valenzuela, Macarena Ayelén Henain, Julián Sotelo Yacuzzi, Agustina Mariela Vera, Sofía Isla y Dalmiro Contreras Salazar (Resistencia); Tiana Itatí Romero y Jorge Lautaro Schulatz (Fontana); Melina Ailén Kamlofsky (Castelli); Luis Pavón (Charata); Aníbal Juárez (Pampa Zanatta); Bárbara Melgarejo y Alejandro Miño (Puerto Vilelas); Yasmín Noemí Ojeda, Filho Thurco y Candela Oviedo López (Barranqueras); Guadalupe Gómez González, Alejandro Ávalos (General San Martín); David Alejandro Ortiz y Silvia Micaela Fernández (Sáenz Peña); y Tomás Furrer y Maira Maidana (Villa Ángela).

Temas Relacionados